Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVO GENERAL
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. DERECHOS HUMANOS
5. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
6. PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES
7. PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS EN COLOMBIA
8. DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS FUNDAMENTAL Y DERECHOS HUMANOS
9. CONCLUSIONES

INTRODUCCION

El interés en la elaboración de este trabajo es degran importancia puesto que el tema sobre los derechos humanos ha sido y sigue siendo un tema de la actualidad, el cual no pasa de moda, porque siempre encontramos violaciones a estos. Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, ocualquier otra condición cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de losderechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender la importancia de la conquista de la humanidad con los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y analizar latranscendencia en el Estado Colombiano en la búsqueda de justicia, igualdad, democracia y participación de todos los actores de la sociedad, no solo local sino la globalización de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir y contextualizar los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, su una importancia en la conquista de la nobleza de la humanidad.
• Conocer la diferencia entre losDerechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuáles son sus principios en la aplicación de los mismos.
• Analizar el reconocimiento y aceptación en la legislación Colombiana de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la importancia dada por el Estado Colombiano a los tratados

DERECHOS HUMANOS

Son las libertades y facultades que tiene todo hombre parahacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad; son aquellos derechos que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física ypsicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito entre otras. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger yrealizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar eldisfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
Los derechos humanos tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que nos muestra las fallas de la sociedad actual y las repercusiones que...
tracking img