Etapas del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de del conflicto.

Se puede decir que el proceso de conflicto consta de cinco etapas, las cuales se presentan a continuación:

Etapa I.
Posible oposición o incompatibilidad
Para que exista un conflicto debe existir la presencia de condiciones que lo propicien como las variables de la comunicación, la estructura y las personales.
1) La comunicación: La fuente de comunicaciónrepresenta las fuerzas contrarias que surgen de los problemas semánticos, los malos entendidos y el ruido de los canales de comunicación. Uno de los grandes mitos es que la mala comunicación causa conflicto, si pudiéramos comunicarnos mejor se acabarían nuestros conflictos, sin embargo la mala comunicación no es la fuente de todos los conflictos, aunque los problemas del proceso de comunicación retrasanla colaboración y estimula los malos entendidos.
De esta manera nos damos cuenta que la comunicación es esencial en nuestro diario vivir y para todos los roles que jugamos; de esta manera esta misma se convierte en un arma muy poderosa y necesaria para hacer llegar y ser participes de inquietudes, propuestas mejoras, opiniones, etc., en varios de los procesos de los que tomamos parte.

2) Laestructura: Incluye variables como tamaños, grados de especialización, claridad de jurisdicción, compatibilidad de metas de los miembros, estilos de liderazgo, sistema de recompensa y el grado de dependencia entre los grupos. El tamaño y la especialización actúan como fuerzas y estimulan el conflicto. Cuanto mayor sea el grupo y cuanto más especializadas sean sus actividades tanto mayor es laprobabilidad de conflicto.
Una de las maneras de lograr seria planear y para esto es importante con una estructura, trazar un camino factible a seguir para trabajar y para poner los pasos en base a lo estructurado.

3) Variables personales: Los factores personales incluyen los sistemas de valores individuales de cada persona así como las características de la personalidad. La evidencia indica queciertos tipos de personalidad conducen a un posible conflicto y esta podría ser la variable menos estudiada al considerar los conflictos sociales, están los diferentes sistemas de valores por ejemplo las diferencias de valores son la mejor explicación para aspectos como los prejuicios, los desacuerdos en cuanto a la contribución personal para el grupo.

Ya dice el dicho que cada cabeza es mundo, ysi tomamos en cuenta ese mundo podríamos encontrar infinidad de diferencias que son aquellas que nos caracterizan como individuos únicos, de aquí emana el desenvolvimiento, aportación, inquietud y opiniones que cada uno brinda en sus entornos.

Etapa II.
El conocimiento y la personalización
Las condiciones de la etapa uno afectan de manera negativa a algo que le interese a una de las partes,entonces la posible oposición o incompatibilidad se actualiza en la segunda etapa. Las condiciones precedentes solo pueden conducir al conflicto cuando una o varias partes se ven afectadas por el conflicto o tienen conciencia de él. El hecho de que se perciba un conflicto no significa que se haya personalizado.

Ejemplo.

"A" tiene conciencia de una diferencia de opinión con "B", pero "A" nosiente tensión por ello y no tenga consecuencia alguna en la forma en que "A" afecte a "B". Es en el nivel de los sentimientos cuando las personas se involucran emocionalmente que las partes sufren ansiedad y tensión.
La etapa dos es importante porque es el punto donde se suele decidir las cuestiones de conflicto.
Conflicto percibido: Cuando una o varias partes reconocen que existen condicionesque propician la ocasión para que surja un conflicto.
Conflicto sentido: Involucramiento emocional en un conflicto que crea ansiedad, frustración tensión.

Etapa III
Las intenciones

Intervienen entre las percepciones y las emociones de las personas y su conducta franca. Estas intenciones representan la decisión de actuar de una manera dada ante un conflicto. Muchos conflictos aumentan solo...
tracking img