Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

LIBERIA, GUANACASTE

CARRERA DE DERECHO

CURSO:

DERECHO TRIBUTARIO

TEMA DE EXPOSICIÓN

“IMPUESTO SOBRE LA RENTA”

PROFESOR:

Lic. JERRY CALVO

ALUMNOS:

ÁNGEL LÓPEZ BRENES

CARLOS ROBLES SEGURA

CRISTIAN PALMA SALGUERO

FECHA:

13/11/2009

INTRODUCCION

El sistema tributario costarricense ha ido evolucionando y madurando paulatinamente,para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario costarricense, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Costa Rica ameriten, como consecuencia de hacerfrente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.
Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobrela Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

En este documento de investigación se centra básicamente en lo que al impuesto sobre la renta se refiere, en todo el sentido de la palabra tanto una breve reseña histórica como también su utilización en Costa Rica y como se cobraese tributo.

También se profundiza en cómo se utilizan los mecanismos para su recolección y de cómo se utilizan las tablas para poder determinar el cálculo de cuanto es el monto a pagar, y de cómo este mismo es aprovechado para solventar las necesidades de un estado en donde estamos sometidos por potestad de imperio al pago obligatorio de impuestos en este caso en especifico al impuestosobre la renta.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder de imperio o a través decostumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.

El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidadesde pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.

Igualmente en América, culturas indígenas  como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado.

En la época del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas “para hacer grande a Roma”, según suspropias palabras.

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorio y relacionados con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte.Vale resaltar que al conocerse ambos mundos, el impuesto entre comerciantes era de un buque por flota perdida en los mares.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la...
tracking img