Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 247 (61601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I
Fascículo 1
Introducción

La aparición de las ciencias sociales, como ciencias, con objeto de estudio y método de investigación, ocurre en un momento histórico en que los individuos, buscaban interpretar, explicar y sobre todo dar respuesta a los problemas que se presentaban en su entorno sociocultural del siglo XIX.
Desde el siglo XIX, surgió undebate teórico sobre la cientificidad del conocimiento social. Esta situación se sostiene hasta nuestros días, a través de las diferentes ideas impulsadas por los llamados intelectuales de los siglos XIX y XX. Entre los más importantes, destacan los puntos de vista de Augusto Comte (Francés 1798-1857), Carlos Marx (Alemán 1818-1883), Emmanuel Kant (Alemán 1724-1804), Emilio Durkheim (Francés 1858-1917)y Max Weber (Alemán 1864-1920).
Las explicaciones teóricas y las propuestas metodológicas de cada uno de los autores, reflejan una forma distinta de percibir la realidad, sin embargo, a través de éstas interpretaciones se puede percibir la realidad de su tiempo, y aún sirven, para comprender los hechos sociales de nuestros días, pues sentaron las bases para considerar que los fenómenossociales, pueden ser estudiados científicamente.
Nos hemos preguntado ¿por qué existen países que invierten grandes cantidades de dinero en armamentos, y sin embargo se encuentran dentro de los países con mayor hambruna en el mundo? o ¿Por qué México siendo un país tan rico en recursos naturales no ha logrado alcanzar su desarrollo económico y lograr disminuir el índice de la pobreza.
De estosfenómenos y más, se ocupan las ciencias sociales, con las cuales hemos tenido contacto durante toda nuestra vida. Pero su estudio, generalmente nos remite a situaciones definidas, ya establecidas, es decir, que observamos de una manera empírica, pues suceden en nuestro entorno, y pocas veces tratamos de enfatizar en la forma teórica y metodológica, para que llegues a conocer científicamente al fenómenosocial y estés en posibilidades de comprender tu entorno.

1. CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El conocimiento se puede definir como "el proceso racional que permite al ser humano las abstracciones", esto es, atribuirle a las cosas, situaciones o hechos determinadas características, diferencias que los hacen objetos conocidos al entendimiento humano.

1.1 CONOCIMIENTOS PREVIOS

Elhombre, desde que aparece en la tierra, ha tenido la necesidad de conocer su entorno social, pues el conocimiento es una de las características que van a diferenciar al ser humano de cualquier otro ser vivo. El hombre no siempre ha sido lo que es hoy. Si aceptamos la Teoría Darwiniana de que el hombre es producto de un proceso de evolución, proveniente de una especie de simio que habitó la tierrahace muchos millones de años, llamado pitricantropus erectus, y que posteriormente, Federico Engels trata en su documento "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". Podemos señalar que ese simio tenía un instinto de observación más desarrollado que el resto de los seres vivos, que le permitió cubrir las desventajas ante las grandes fieras, observamos también, que la mayoría delos seres vivos, animales y vegetales, son autosuficientes, permitiéndoles adaptarse al entorno natural, pues cuentan, en el caso de los carnívoros, con colmillos, garras etcétera; las serpientes, su mortal veneno, sus gruesas pieles como los animales que habitan en las zonas gélidas o bien los cactus, con sus abundantes espinas. El ser humano, no cuenta con éstas autodefensa, pero, la naturaleza lodotó de su capacidad de conocer; ésta capacidad, no solo le ha permitido subsistir, sino dominar su entorno natural.
Pero ¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es un proceso mental racional, que permite concretizar abstracciones; es decir, atribuirle a los objetos hechos o situaciones, cualidades, características y diferencias. Esto, lo hace a través de sus sentidos, su olfato, tacto,...
tracking img