Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………… 2
Definición y evolución histórica…………………………………………3-9
Principios de los derechos humanos…………………………………..9,10
Características……………………………………………………………11-13
Clasificación………………………………………………………………13-15
Declaración……………………………………………………………….15
Derechos humanos en la Constitución Bolivariana de Venezuela…16-19
Sistema de proteccióninternacional………………………………….. 19,20
Sistema universal……………………………………………………….. 20,21
Derechos civiles………………………………………………………… 21,22
Derechos civiles en la Constitución Bolivariana de Venezuela……..23-27
Conclusión……………………………………………………………….. 28
Bibliografía……………………………………………………………….. 29


Introducción

En el siguiente trabajo monográfico he desarrollado el tema de "La teoría de los Derechos Humanos", el cual es producto de unaexhaustiva búsqueda e investigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos.

Haciendo una mención acerca de que son los derechos humanos y que características debe reunir el Estado en el cual vivimos para poderlograr un desarrollo de los mismos. Señalando las diferentes acepciones que se utilizan para señalar los derechos inherentes al hombre. Continúo con el fundamento y su universalidad.

Los Derechos Humanos como principios generales del derecho", en el cual comencé haciendo una reseña sobre estos principios para luego internacionalizarlos. Complementando función y finalidad; y las obligaciones quereciprocan los derechos humanos.

DEFINICIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Son un conjunto de principios, de aceptación universal, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual, social, material y espiritual.

Son atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado esta en el deber de respetar, garantizar y satisfacer.

Sonprerrogativas que, conforme al derecho internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder, para preservar su dignidad como ser humano y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual, y/o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOSAl estudiar la evolución de los Derechos Humanos es necesario empezar desde los remotos tiempos del Buda y pasar por filósofos y revoluciones hasta llegar a nuestro presente, en donde al menos en papel, está ganada gran parte de la batalla.
Resulta una difícil tarea el determinar cuándo comenzó la concepción de los Derechos Humanos. Sin embargo, para algunos autores los antecedentes remotosde los Derechos Humanos se encuentran en los Diez Mandamientos de Moisés, el Código de Hamurabí, y otros producidos en la antigüedad, es decir, tendríamos que referirnos a una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de los Derechos Humanos.
Una primera etapa estaría constituida por el humanismo greco-romano, como en sus orígenes orientales, el denominado Código Hamurabi, quees el primero que regula la conocida Ley del Talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta.
Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, constituyen otro antecedente en la historia de los derechos humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los sereshumanos, como el derecho a la vida, al prescribir el "no matar", por ejemplo.
Antes de nuestra era cristiana pensadores como Buda y Manú propusieron muchos de estos principios (proclamados en las modernas declaraciones de Derechos del Hombre) en el "Código de las Diez Libertades Humanas.
Las cinco libertades son:
• La liberación de la violencia
• La...
tracking img