Filosofía contemporánea

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Edad Antigua: Los presocráticos
Épocas de la filosofía:
* Antigua. Su principal problemática era sobre la estructura de la realidad y sus representantes eran: Sócrates, platón y Aristóteles.
* Medieval. Su problemática era la relación entre la fe y la razón y sus principales filósofos eran: San Agustín, San Anselmo y Santo Tomas.
* Moderna. Su principal problema era el conocimientoy sus principales representantes eran: Descartes, Hume, Kant y Hegel
* Contemporánea. Su problemática era la fundamentación de las ciencias y sus representantes principales eran: Marx, Russell, Wittgenstein y Sartre.
División de la filosofía antigua
1. Filosofía de la naturaleza
2. Filosofía del hombre
3. Periodo de los grandes sistemas
4. Filosofía ética
5.Neoplatonismo

1. Filosofía de la naturaleza (periodo cosmológico)
El problema central que se ocupan los filósofos es la naturaleza; por lo que Aristóteles habría de llamarlos “los físicos”, “los investigadores de la naturaleza”.
Estos filósofos intentan explicar el origen del cosmos y que su explicación la fundan sobre principios naturales.
Milesios
Se les llama asi al primer grupo de filósofosnacidos en Mileto y su objeto de estudio es buscar una respuesta a la cuestión de donde procede el todo? Y sus filósofos son: Tales, Anaximandro y Anaximenes de Mileto.

Tales de Mileto
Es el primer pensador que se plantea del origen de todas las cosas y plantea que hay un elemento único del cual proceden y al cual vuelven cuando se corrompe; y ese elemento es el agua.
Tales afirmaba que lamateria es como un organismo con vida, y en este sentido decía que “todo está lleno de dioses”; a esta manera de concebir la realidad se le llama Hilozoísmo.
Anaximandro de Mileto: todo surge del Apeiron
Este filosofo pensó en que todas las cosas surgen por lo que llamo “Apeiron” la cual lo explica como un proceso de separación de los contrarios causado por un movimiento eterno; y lo describe comouna masa indiferenciada- indefinida- de enorme extensión que no estaba definida, aun que contenía un modo potencial completamente fusionados y se caracteriza por ser inmortal e indestructible.
Anaxímedes: el aire es el elemento primigenio
Postula una sustancia primigenia que es el aire, la cual la asocia con la respiración o aliento indispensable para la vida. El aire al enrarecerse se vuelvefuego; al condensarse se convierte en viento; después en nube y mas condensado, en agua, tierra y piedra; la condensación produce el frio y la rarefacción el calor.
Pitágoras: EL principio de todo es el número
Pitágoras funda una especie de comunidad religiosa y filosófica.
Círculos pitagóricos
1. Antiguo circulo pitagórico. Es el grupo que fundó Pitágoras y dirigió en Crotona.2. Pitagórico posterior. Este grupo desarrollo en Tarento y se divide en dos subgrupos:
a) Los acusmáticos: A los que le interesaba el conocimiento de las ciencias.
b) Los matemáticos: que consideraban a las matemáticas y la filosofía como una actividad de importancia.

Doctrina del alma
Creían que el alma:
1. Es inmortal. Tiene un origen divino.
2. Transmigray reencarna. El alma se libera del cuerpo para volver a unirse al espíritu al que le pertenece.
La creencia de los pitagóricos sobre la naturaleza inmaterial del alma y su familiaridad con las matemáticas y la geometría, en las que se trata con un tipo de entidades que no son corpóreas- los números y las figuras geométricas-, pero que sí tienen un tipo de realidad, van a posibilitar unaconcepción de la realidad completamente nueva, una concepción de la realidad con fundamento en la forma.
Filosofía de la forma
Los pitagóricos proponen los números como origen de todas las cosas; y también descubre que los intervalos de la escala musical pueden expresarse aritméticamente como las razones entre los números 1, 2,3 y 4.
Heráclito de Éfeso: Todo cambia
Heráclito afirmaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS