Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS.
(Alejandro Gómez Raby)

1. El principio de igualdad: “todas las personas son iguales en dignidad y derechos”.

El punto básico de todo un sistema social que pretende respetar y garantizar los derechos humanos, es el principio de que todas las personas son iguales en dignidad y derechos. Es lo que se conoce como el principio de igualdad, y en cuya virtud en todos losinstrumentos internacionales sobre derechos humanos se consagra como consecuencia el principio de no discriminación, es decir la obligación de respetar y garantizar los derechos de todos sin distinción alguna, independiente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentosfísicos. etc. Interesante es que respecto de los niños, este principio prohibe la discriminación por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, de sus tutores o de sus familiares[1].
Los principios son proposiciones que describen derechos cuyo cumplimiento es una exigencia de la justicia[2], como señala Cillero se trata de derechos que permitenejercer otros derechos y resolver conflictos entre derechos igualmente reconocidos[3]. El principio de igualdad o su consecuencia el principio de no discriminación permite, en definitiva, que todas las personas, sin distinción, puedan gozar los derechos que se reconocen en el ordenamiento jurídico.
Ahora bien, el principio de igualdad es aún más extenso y complejo pues exige que debe tratarse alos iguales de modo igual y a los desiguales de un modo desigual[4], esto implica que existe un conjunto de derechos que se reconocen a todas las personas y que todas sin ningún tipo de distinción pueden ejercerlos, pero también que existen algunos derechos especiales de protección de algunos grupos humanos, generalmente establecidos en su favor por su especial vulnerabilidad física, psicológica,cultural, etc. Es importante recalcar que estos derechos especiales lo que hacen es constituir a ciertas personas en sujetos privilegiados de derechos, pues tienen más derechos que el resto, su objetivo es precisamente asegurar que su especial vulnerabilidad no limite el ejercicio de los derechos para todos reconocidos, las particularidades que permiten a ciertas personas constituirse como sujetosprivilegiados de derechos, se refieren a ciertas situaciones de vulnerabilidad que existen o se producen y que justifican el establecimiento de ciertos derechos adicionales para así hacer realidad la pretendida igualdad; los privilegios injustificados que en realidad acentúan desigualdades en el ejercicio de los derechos claramente son discriminatorias y atentan contra el principio de igualdadque analizamos[5].
Vemos pues, que el simple punto de partida de los derechos humanos nos impone una serie de tareas no fáciles de realizar. El principio de igualdad en dignidad y derechos nos deja claro que el primer derecho de toda persona es a un trato digno, a un trato adecuado, a ser considerado y respetado en su dignidad de persona, lo que implica que no debe haber diferencias arbitrariasen el trato, pues nada justifica la restricción de los derechos y de la dignidad de las personas, aún cuando esto parezca necesario por las particularidades de algunos grupos humanos; la particular vulnerabilidad de alguna persona, lo único que permite es a un trato especial en virtud de gozar ella de un “plus” de derechos especiales de protección. Lo anterior ya nos hace avizorar una serie deexigencias para cualquier trabajo que implique intervención en la vida de una persona, y que tienen que ver con la consideración especial que se debe tener con grupos humanos vulnerables; para ser respetuosos de la dignidad de las personas debemos entender las implicancias que para toda clase de intervención tienen las particularidades de las personas marginadas y pobres, y de manera especial de...
tracking img