Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
 

Los antecedentes históricos que enmarcan la fecha conmemorativa 9 de Septiembre Día Nacional de los Derechos Humanos, corresponden en honor a San Pedro Claver, sacerdote jesuita  quien murió para este día en el año 1654 y fue reconocido como primer Defensor de los Derechos Humanos por Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos, enCartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII.
Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos en Cartagena de Indias. Debido a su férrea defensa y en distinción a él, el Congreso de la República expidió la Ley 95 de 1985, mediante la cual se declara el 9 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos.

Referente Histórico

El primer defensor de losderechos humanos en Colombia pisó el país por primera vez en 1616. En ese momento no era aún sacerdote ni mucho menos santo. Pedro Claver llegó a la Nueva Granada con el firme propósito de dedicarse al oficio religioso, sin sospechar que lo aguardaba la inmortalidad.
Aún hoy, 394 años después de su desembarco, se celebra en su honor el Día Nacional de los Derechos Humanos cada 9 de septiembre.Puede decirse que en ese entonces, la esclavitud era la principal actividad que violaba los derechos humanos. En las planicies africanas los comerciantes de hombres capturaban a las personas como animales de caza. El crimen comenzaba cuando mataban a toda una tribu para poder retener a sus líderes. Detrás del arresto quedaban los cadáveres de todos los súbditos que en vano trataban deprotegerlo.
Después, la infamia continuaba en los barcos. Los esclavos viajaban en las bodegas de las naves, muchas veces mal heridos, comían un solo alimento cada 24 horas y pasaban las noches con la certidumbre de que serían asesinados al llegar a puerto y que su sangre serviría para pintar las banderas de los barcos. Historiadores afirman que un tercio de los esclavos moría durante la travesía.
Entierra les esperaba el trabajo infame de las minas y las plantaciones y el exterminio de su cultura. Con la esclavitud, el mundo perdió la compleja y rica cultura africana, llena de mitologías, ritmos musicales y convicciones cosmogónicas.
La esclavitud fue un drama vivido por cerca de 14 millones de personas. En Cartagena desembarcaron alrededor de mil esclavos, y allí los estaba esperando SanPedro Claver. La venta de seres humanos se hacía a gritos de, "cambio muchacho mulato de 30 años, buen cocinero, sano, sin malos hábitos, por un negro, una mula, unos caballos o un carro"; "¡Señores!, 200 pesos por esta bonita negra de figura agradable y buena lavandera. 200 pesos, señores... Mírenla... es joven. ¿Quién dijo 150? .. Es suya."
Sus acciones estuvieron guiadas por sus conviccionescristianas. Instruía a los esclavos, para lo cual tuvo que preparar a un equipo de políglotas que lo acompañaban a todas sus misiones. Los bautizaba y los defendía de los comerciantes de hombres.
Su trabajo debía soportar las habladurías callejeras que determinaron que sus actos profanaban la fe católica por dar los sacramentos a personas que sus críticos consideraban como seres sin alma. Pero elpadre Claver los desoía. Continuaba su labor acompañando a los médicos que atendían a los esclavos y dando a los desamparados algo que ellos ya entendían como una extrañeza: amor.
De la vigencia histórica de la obra de San Pedro Claver en el tema de derechos humanos, da testimonio el Papa Juan Pablo II al escribir sobre él: “En un ambiente duro y difícil, en el que el derecho del ser humano eraviolado sin escrúpulos, San Pedro Claver gritó valientemente a los dominadores que aquellos seres oprimidos eran iguales a ellos en su dignidad, en su alma y en su vocación trascendente. En nuestro mundo de hoy, que proclama con insistencia el respeto de los derechos humanos y que tanto sigue necesitando la real observancia de los mismos en muy diversos campos, el ejemplo de San Pedro Claver...
tracking img