Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 52.- toda persona tiene el derecho a asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho.
Esto refiere a la tendencia que cualquier ciudadano o ciudadana podrá tener al relacionarse con fines lícitos. Un ejemplo de ello son las juntas comunales; las personas podrán involucrarse y asociarse de manera tal que hayala intervención de todos. También las cooperativas, ya que es una ayuda mutua para conformar un trabajo, y las asociaciones civiles.
Se respalda en los derechos humanos ya que las normas y leyes jurídicas que se presentan tienen el objetivo de apoyar la realización del ordenamiento jurídico venezolano, dándoles apoyo a las personas a tener un derecho de intervención o participación ya seapolítica, económica o religiosamente, donde el estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este.

Artículo 53.- toda persona tiene derecho de reunirse privada o públicamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.
Toda persona tiene derecho a tener congregaciones públicas o privadas, aprobadas por la ley, sin portararmas. El incumplimiento de este articulo se da cuando las personas se reúnen para hacer trancas, manifestaciones o protestas, ya que producen una alteración del orden publico.

Artículo 54.- Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujetas a todas las formasprevistas en la ley.
Considerando lo antes referido, podemos decir, que la violación de la libertad atenta contra la ley por ser un hecho antijurídico. La declaración universal de los derechos humanos en su articulo 4, establece que; “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Respalda de manera directa loexpreso en el art. 54 de la carta magna, Ya que La libertad es inalienable en todos los miembros de la familia humana.

Artículo 55.- Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, suspropiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias, será regulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del estado respetaran la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas y sustanciastoxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.
En tal sentido, podemos decir que el Estado es el órgano encargado de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos; tiene un carácter positivo y una obligación de hacer, y de adoptar todas las medidas que seannecesarias que de acuerdo a las circunstancias resulten razonables para asegurar el ejercicio de los derechos de las personas.
Las obligaciones de los Estados están sujetas a la supervisión internacional y parten de las ratificaciones de los instrumentos de protección de los derechos humanos; los Estados a su vez deben adoptar las medidas legislativas o de otra índole que según su Derecho internose requieran para la vigencia de los mismos.
Si bien ello es verdad, es indiscutible que la naturaleza predominante de las obligaciones de los Estados es de comportamiento. No es así respecto de las obligaciones contenidas en los instrumentos de derechos civiles y políticos, que contienen básicamente obligaciones de resultado. Las obligaciones respecto de los derechos civiles y políticos son,...
tracking img