Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS

1. LA AMBIGÜEDAD CONCEPTUAL Y TERMINOLÓGICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Existe una enorme ambigüedad conceptual acerca de los Derechos Humanos, lo que se traduce, y es a la vez consecuencia, de la ambigüedad terminológica.
A pesar de que no deja de tener inconvenientes el uso de la expresión “Derechos Humanos”, de que en sí mismo sea una expresión tautológica y de queincluso desde una perspectiva técnico jurídica no sea el término más adecuado, es, sin embargo, la expresión preferible entre todos los existentes; por lo menos a los efectos del presente trabajo. Y ello por las siguientes razones:
1. Es el término generalmente aceptado por la doctrina y por los medios de comunicación social, así como el más usado en el lenguaje vulgar y cotidiano.
2. Es eltérmino universalmente aceptado por todos los Estados y todos los pueblos. Por eso, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, párrafo 8o del Preámbulo, aparecen aquellos, bajo esa denominación, como:
El ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.
3. Es una expresión que trasciende la estricta perspectiva estatista, planteándose en términos sociales generalesinfra y supraestatales.
4. Se trasciende también con este término el estricto campo jurídico que realiza una teorización de los Derechos Humanos a partir de una teoría de los derechos subjetivos.
5. Es una expresión que encierra una teoría ética prejurídica, susceptible de ser defendida en el ámbito jurídico tanto por doctrinas iusnaturalistas (de corte metafísico y defensoras de la ideadel derecho natural) como por doctrinas iuspositivistas (de signo antimetafísico y negadoras de la idea del derecho natural). Y ello en la medida en que por elevación, por encima de planteamientos estrictamente jurídicos, se obvia la cuestión de la juridicidad o no de los Derechos Humanos.

No podemos entrar aquí en un análisis pormenorizado del alcance y significado de los diferentes términoscon que la doctrina y los textos positivos hacen referencia a los Derechos Humanos. Términos como libertades públicas, derechos de libertad, derechos públicos subjetivos, derechos de la personalidad, derechos personalísimos, Derechos Humanos fundamentales, derechos individuales, derechos fundamentales. Derechos Humanos, derechos esenciales, derechos naturales, derechos morales, derechos innatos,derechos inalienables, derechos iguales, e incluso otros términos que son explicados junto con los anteriores en el glosario son utilizados muchas veces como sinónimos o. por lo menos, sin señalar la diversa significación de los mismos. De todos esos términos conviene precisar sólo ahora que, puesto que los Derechos Humanos tienen una estructura tridimensional ética, jurídica y política-,utilizamos la expresión “Derechos Humanos” para significar aquellas exigencias éticas o “derechos” que están recogidos en declaraciones y normas internacionales y en textos doctrinales en cuanto exigencias, a la vez, ético-jurídicas y ético-políticas que tienden a concretarse en exigencias jurídicos-positivas. Utilizamos, por otra parte, la expresión derechos fundamentales para referirnos a aquellosDerechos Humanos que han sido reconocidos por los ordenamientos jurídicos estatales, esto es, en cuanto Derechos Humanos positivizados, que gozan además, al menos en principio de un sistema de garantías reconocidos por las normas jurídicas.


2. DEFINICIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Si la terminología referente a los Derechos Humanos se mueve en un ámbito de equivocidad y confusión, no menosequívocos y confusos resultan los intentos doctrinales por definirlos.
El profesor Ernesto Pinto Bazurco, manifiesta que no exista una unidad de criterio para definir los Derechos Humanos, citando a Laski afirma que los Derechos Humanos son en realidad, las condiciones de la vida social sin las cuales no puede ningún hombre perfeccionar y afirmar su propia personalidad.
Juan Álvarez Vita,...
tracking img