Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que enMéxico y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Es pues, importante conocer los derechos que nos otorga la Constitución Mexicana.

Las GarantíasIndividuales están consignadas en la Constitución en la parte dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra legislación en la protección de los derechos delgobernado.

Las Garantías Individuales son irrenunciable, no pueden suspenderse ni restringirse, excepto los casos y condiciones que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Pero es necesario recordar que los Derechos Fundamentales o Garantías Individuales no son de carácter absoluto, pues se encuentran limitados, condicionados, solo funcionan en los casos y con lascondiciones previstas por las disposiciones constitucionales y únicamente tienen el alcance en ellas establecidas.

Las Garantías Individuales

Desde tiempos antiguos Aristóteles concebía al hombre comoun ser esencialmente sociable, es decir, un “zoon politikon”. Bajo esta idea, pueden establecerse las relaciones sociales y, con ello, la sociedad humana.

La palabra “Garantía” proviene del términoanglosajón “warranty” que significa la acción de asegurar o proteger, defender, salvaguardar. Desde el punto de vista constitucional, las garantías individuales implican no todo el variado delsistema jurídico para la seguridad y eficacia del estado de derecho, sino conceptuado como derechos del gobernado, frente al poder público.

Guillermo Cabanellas de Torres considera que las garantías son“un conjunto de declaraciones, medios y recursos con los que los textos constitucionales que aseguran a todos los individuos o ciudadanos el disfrute y ejercicio de los derechos públicos y privados...
tracking img