derechos humanos

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013

COMO APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PROCEDIMIENTOS POLICIALES









PT. ALONSO NIÑO BUENO








POLICIA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE POLICIA CAUCA
PRIMER DISTRITO
ESTACION DE POLICIA PALMIRA
PALMIRA, JUNIO 05 DE 2009

RESUMEN

En la misión que tiene la Fuerza Pública de proteger a los colombianos, la defensa de los Derechos Humanos tiene que estar siemprepresente en la mente de nuestros hombres y mujeres. Así lo hemos entendido en nuestra institución la Policía Nacional y por eso hemos emprendido un proyecto a largo plazo para capacitarnos y prepararnos en el cumplimiento de este sagrado deber.

Todos y cada uno de nosotros como miembros activos de la Institución debemos saber realizar un procedimiento y tener en cuenta que primordialmente debemosrespetar los derechos humanos de todos aquellos que se encuentren involucrados en el procedimiento que estamos realizando o vayamos a realizar.












ABSTRACT


In the mission's security forces to protect the Colombian people, upholding human rights must always be present in the minds of our men and women. Thus we have understood our institution in the National Police and haveundertaken a long-term project to train and develop in fulfilling this sacred duty.

Each and every one of us as active members of the institution we must perform a procedure and take into account that we must first respect the human rights of all who are involved in the process we are doing or going to perform.













INTRODUCCION


La Fuerza Pública esfundamental para contrarrestar la violencia y la delincuencia en general, acudiendo y actuando siempre en procura de controlarla, pero sin extralimitarse bajo el pretexto de obtener resultados.
Siempre debe primar el respeto de los derechos humanos, de todas y cada una de las personas que por uno u otro motivo se ven involucradas en actos que requieran el proceder del policial.
Sinosotros somos amables y respetuosos con las personas y las comunidades podemos estar seguros que recibiremos el mismo trato y respeto de estas, porque no se puede exigir y pedir algo que no somos capaces de brindar, con amabilidad y humildad pero actuando siempre de acuerdo a la ley podemos lograr muchas y mayores cosas que cuando utilizamos la fuerza.
Por ende debemos saber actuar bajo losparámetros que la ley nos estipula y siempre teniendo en cuenta el no vulnerar los derechos fundamentales a que toda persona tiene derecho.







COMO APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PROCEDIMIENTOS POLICIALES

Si nosotros como policiales ejercemos nuestra labor desbordando nuestras funciones y traspasando los límites, estos procedimientos se convierten en un nuevo factor deviolencia y contribuyen a agravar la situación en vez de resolverla. La tarea de la Policía consiste en mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los Derechos y Libertades públicas.
Nuestras funciones son esencialmente preventivas, ya que debemos preservar el orden público y salvaguardar la dignidad humana, ya que nuestra misión es garantizar el respetode los Derechos Humanos, estos tienen como propósito fundamental construir relaciones interpersonales y éticas individuales, basadas en el reconocimiento a los demás como personas, para que se pueda resolver o transformar sus conflictos por la vía pacífica; por ello cada uno de nosotros está obligado a reconocer límites en el ejercicio de sus derechos y a permitir que los demás pueden disfrutar desus propios bienes jurídicos. En consecuencia, en el ejercicio de los Derechos Humanos se imponen restricciones razonables con el fin de asegurar su pleno disfrute para todas las personas.
Por todo esto los policías no debemos ni tenemos que hacer por la fuerza aquello que no nos corresponde hacer y si por el contrario debemos estar consientes de que debemos tener un buen proceder y que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS