Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El federalismo

Concepto y características

La palabra “federación” proviene del latín foederatío,- onis y significa “accion de federar” organismo, entidad o Estado resultante de dicha accion”, “estado federal” y “poder central de ese Estado”. A su vez, “federal”- del latin foedus- eris, pacto, alianza- remite a “administración federalista”

El concepto federal implica una distribuciónterritorial del poder. El federalismo remite ala forma de Estado donde las colectividades autónomas que lo integran, delegan voluntariamente en un poder central ciertas atribuciones que benefician a todos, reservándose las que no están expresamente cedidas a la federación.

El diccionario de la lengua española dispone que la palabra “federalismo” implica espíritu o sistema de confederación entrecorporaciones o Estados. Para los fines de este trabajo es, inexacto aludir a la confederación dentro del concepto del federalismo, por que ello implicaría reconocer que los Estados también son soberanos al exterior, lo cual es falso en el sistema que se estudia.
El concepto federal implica una distribución territorial del poder. El federalismo remite a la forma de Estado donde las colectividadesautónomas que lo integran, delegan voluntariamente en un poder central ciertas atribuciones que benefician a todos, reservándose las que no están expresamente cedidas a la federación. Dos principios esenciales para la existencia plena de un Estado federal son la autonomía, que debe preservarse como principio constitucional de los estados miembros, en tanto generadores de una voluntad general, y ladescentralización política, que supone un régimen espacial de los poderes locales frente a los federales.

Los antecedentes señalados permiten conceptuar al federalismo como la forma de Estado caracterizada por la unión de colectividades autónomas en un territorio determinado, sujetas a un poder central pero soberanas al interior, y donde opera una descentralización política especial quedetermina el reparto de facultades entre el gobierno central y los Estados, a fin de que prevalezca una sola voluntad federal.

Un sector de la doctrina ha estimado erróneo utilizar el termino “federación” como sinónimo de “Estado federal”. El estado federal mexicano se ha creado en la constitución, que prevé dos ordenes subordinados a ella: federación y entidades federativas, a los que atribuyecompetencia y limites; a si mismo entre estos ordenes no hay subordinación, si no coordinación, de ahí que una ley federal no prevalezca sobre la loca, si no que se aplique la expedida por la autoridad competente. Por tanto, la federación política de los Estados Unidos Mexicanos, y cuyo órganos tienen la competencia que aquella les fija expresamente,

Formación del Estado federal

En la formacióndel estado federal convergen dos ordenes jurídicos o dos entidades de derecho publico: uno central, que funciona como eje. Y otro que lo complementa; la integración de ambos forma un todo armónico. Así, la estructura del Estado comprende:

• 1) La existencia de un orden jurídico central
• 2) La coexistencia de un orden jurídico local
• 3) la coexistencia de ambos en unámbito espacial de validez determinado
• 4) la participación de ambos ordenes jurídicos en la formación de la
voluntad para las decisiones nacionales
• 5) la coordinación de ellos entre si por una ley suprema que es la
Constitución general.

Objetivo de el federalismo

El federalismo debe cumplir al menos dos funciones:
Separar ydelimitar el poder por medio de una división vertical de poderes y, simultáneamente, proteger a las minorías mediante la autonomía territorial, así como cumplir un papel integrador en sociedades heterogéneas.

Antecedentes históricos del federalismo

El federalismo se origino en los Estados Unidos de America para evitar la desunión de antiguas colonias inglesas. La constitución estadounidense...
tracking img