¿C MO APRENDEMOS?

Durante muchos años ésta interrogante a creado innumerables respuestas, claro basadas en estudios e investigaciones.
De antemano estaremos de acuerdo que éste estudio del que hablamos le corresponde a la Psicología educativa, la cual estudia como aprende el sujeto de manera cognitiva.
Que el sujeto aprenda es el principio básico de ésta psicología.
Dentro de todo esto hay una parte fundamental que no se puede dejar al aire que es la estructura cognitiva que poseemos cada persona.
Ahora sí teniendo todo esto en claro podemos entrar en materia a lo que compete este ensayo.

El primer paso para lograr aprender algo es el uso de laexperiencia como aprendizaje previo, David Ausubel* en su teoría del Aprendizaje significativo nos dice que los nuevos conocimientos se incorporan a la estructura cognitiva del individuo, esto es a sus ideas y conocimientos adquiridos anteriormente, aunque también Brunner en su primera etapa de su teoría sobre el aprendizaje y Piaget**en su primer estadío Sensorio-motor nos hablan de que la primera inteligencia se desarrolla por el contacto de objetos.

El siguiente paso se refiere a la organización de los conocimientos a partir de las experiencias, esto es jerarquizar por medio del material significativo adecuado todos aquellos conocimientos que sehan adquirido, en relación a éste punto Ausubel nos dice que para lograr esto la persona que recibirá el aprendizaje debe tener disposición de aprender lo que se le enseña.
Aquí Vigotsky*** hace referencia al proceso de internalización que en esta parte del aprendizaje, tiene como función lograr que el individuo cause sus propios conceptos para que posteriormente se logre dicha jerarquización.
Brunner y Piaget hacen referencia de esto mismo en las etapas que ellos mismo nombran como simbólico y operacional respectivamente, donde el lenguaje juega como instrumento del pensamiento.

Posteriormente vendrá el uso de los contenidos obtenidos en donde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Como aprendemos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Aprendemos/3283.html

MLA

"Como aprendemos" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Aprendemos/3283.html>.

MLA 7

"Como aprendemos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Aprendemos/3283.html>.

CHICAGO

"Como aprendemos." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Aprendemos/3283.html.