Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en el libro Sitio ObservatorioPRINCIPAL - INDICE SITIO OBSERVATORIODerechos humanos y dimensión social en los regionalismos del siglo XXI. Construcción y perspectivas desde el espacio del Mercosur
TITULOS > 1. Presentación

2. El régimen democrático como requisito: de las transiciones al Protocolo de Ushuaia

3. Los inicios de un proceso de integración y la dimensión social

4. Losderechos humanos en la marcha de un proceso regional

5. Los cambios de gobierno y un nuevo ordenamiento de prioridades en el Mercosur
Lincoln Bizzozero

1. Presentación
Este trabajo tiene como objetivo plantear la vinculación de los derechos humanos con los procesos de integración regional en distintas etapas de éstos. Ello se justifica porque se asume que los procesos de integración modernosiniciados en la segunda mitad del siglo XX debían cumplir determinados requisitos en el plano político y económico para ser exitosos. Por otra parte, se analizará el tema desde el espacio regional del Mercosur, a los efectos de considerar su especificidad en lo referente a la vinculación con los derechos humanos.

Desde un punto de vista conceptual y metodológico el abordaje puede realizarse desdediferentes perspectivas que podrían sintetizarse en dos: una que partiera de la relación de los propios órdenes jurídicos de los Estados participantes de un proceso de integración con la legislación internacional (y regional) sobre derechos humanos y otra que comenzara con los objetivos y se concentrara en el grado de cumplimiento de éstos y en las derivaciones que pudieran surgir de laregionalización de determinadas políticas y competencias que antes estaban en la órbita del Estado.

La primera aproximación se concentraría en el grado de aprobación de los pactos internacionales y regionales de derechos humanos y sobre todo en las garantías de su aplicación en los órdenes jurídicos nacionales. (*1) Ello plantea aspectos de interés, dadas las diferencias en los regímenes de Estado y degobierno existentes, por una parte, en las características que asume la división de poderes, por otra, y en la articulación entre el gobierno central y los gobiernos locales. La segunda, en cambio, se ubica en la lógica del propio proceso de integración, por lo que parte metodológicamente de los objetivos de éste y por ende le da una significación especial a la dimensión social, porque lasconsecuencias sociales (y el desarrollo humano y social) son consustanciales al propio proceso.

Estas dos aproximaciones operan con disyuntivas diferentes desde la perspectiva analítica y en la presentación de los resultados alcanzados, si bien ambas son complementarias y pueden contribuir a visualizar algunas dificultades y problemas de convergencia normativa en materia de derechos humanos y deámbitos de competencia y de resolución de temas que surgen en la marcha del proceso. En este trabajo adoptamos la segunda perspectiva, por lo que la propia estructura estará constreñida por tal aproximación.

Delineada la opción metodológica desde el mismo proceso de integración regional, el tema de los derechos humanos bosqueja cuestiones específicas según la etapa que se aborde. Si se considera unproceso que tiene como objetivo el mercado común, sus inicios conllevan la cuestión de los requisitos; el tratado fundacional, el tema del estatuto de los Estados parte (derechos y obligaciones, lo que implica la inclusión de las asimetrías y desequilibrios regionales) y de las competencias adjudicadas a las instituciones; las primeras etapas y en particular la marcha hacia el mercado común, el delcumplimiento de la libre circulación de personas, y las capacidades de respuesta regional frente a la dimensión social (introducción de mecanismos correctores de los efectos regionales y sociales de la implementación de los cambios y permeabilidad institucional para las demandas de participación de la sociedad); y el devenir del proceso, en la medida que se dé el spill-over político-social,...
tracking img