Derechos humanos

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El tema de los derechos humanos es tan histórico como actual. Es cierto que el concepto de derechosa humanos se utiliza cada vez con más frecuencia en los distintos sectores de nuestra sociedad. No se trata de una novedad y tampoco puede verse como una bandera o arma para escudar en ella comisión de delitos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinciónalguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. (http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx)
Podemos decir que estos principios predican la filosofíakantiana, que el ser humano es un fin en sí mismo, gracias a lo cual los hombres y las mujeres se hacen merecedores a la igualdad de trato y de oportunidades.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derechointernacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
En el "Diccionario de la Real Academia Española" se encuentra dentro de las variadas definiciones dela palabra "derecho" o "derechos" las siguientes:
• Derechos fundamentales:
m. pl. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.
• m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
• m.Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
• m. Justicia, razón.
Los derechos humanos pertenecen al ser humano tanto en su calidad de individuo como de persona.
Se entiende por "Individuo" (El término individuo etimológicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir) cada ser concreto,indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Individuo).
Aristóteles consideró al individuo como "sustancia primera", a diferencia del género o especie, a los que denominó "sustancia segunda".
Jacques Maritain, filósofofrancés del siglo XX, postuló una doctrina en la que establecía diferencias conceptuales entre individuo y persona. "El hombre como individuo constituye un universo aparte y un todo independiente, y el hombre como persona es parte de la estructura social y está ordenado al bien común¨ (Jacques Maritain).
La definición del concepto de "dignidad", referido a la esencia humana, es sumamente necesariapara el entendimiento completo de la naturaleza del ser humano y de sus derechos como tal.
La dignidad es precariamente definida de la siguiente forma: "Calidad de digno. Excelencia o realce. Cargo o empleo honorífico y de autoridad", "Digno/a", aquel que "Merece algo en sentido favorable o adverso. Es lo correspondiente, proporcionado al mérito y a la condición de una persona o cosa". (http://es.thefreedictionary.com/digno).
En su discurso Juan Pablo II en su discurso en las Naciones Unidas en 1979, quien dijo: "El conjunto de los derechos del hombre corresponde a la sustancia de la dignidad del ser humano, entendido íntegramente y no reducido a una sola dimensión. Se refiere a la satisfacción de las necesidades esenciales del hombre, al ejercicio de sus libertades, a sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS