Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Antecedentes Históricos de los Derechos Humanos, Antígona y Krion.

Declaración de Derechos del buen Pueblo de Virginia.
Con el propósito de preservar y fortalecer los derechos del individuo, se observa una tendencia de los Estados a reconocer en sus ordenamientos jurídicos internos la protección de lo que se considera grupos vulnerables, hacia el diseño de mecanismos internacionalesde protección más eficaces e incluso hacia la formulación de nuevos derechos.
¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos se definen como aquellas prerrogativas que tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar la dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual o asegurar la prestación dedeterminados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad que forma parte.
Evolución Histórica.
Los Derechos Humanos nacen con la humanidad misma, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano. Si pensamos por ejemplo en la sociedad griega de hace 2,500 añosveremos que existían los ciudadanos griegos que gozaban de determinados derechos y que éstos estaban protegidos por las leyes griegas, sin embargo existían personas que no gozaban de estos derechos y más bien estaban privados de libertad; los esclavos.
Inglaterra.- Carta Magna 1215.
Antecedentes.
En Inglaterra, el Rey Juan se vio obligado a conceder una serie de normas jurídicas a favor de losnobles, las cuales luego se extendieron a las clases populares. El gran avance de este documento consiste en que el poder absoluto del rey estará sujeto a disposiciones legales. Se integra de 63 disposiciones, en la primera se establece la libertad de la iglesia con respecto al poder del Rey, dando los primeros pasos para la separación entre iglesia y gobierno. Pero quizás lo fundamental loconsagra el artículo 39 " ningún hombre podrá ser arrestado o detenido en prisión, o desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado, o molestado de alguna manera; y no dispondremos sobre él, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio legal de sus presos por la ley del país.
El artículo 40 señala el derecho a la justicia pronta y expedita; "a nadie negaremos ni retardaremos el derecho a lajusticia".
El artículo 42 es la génesis del derecho a la libre circulación internacional; "dejar nuestro reino y volver a él, salva y seguramente por tierra o agua…”
La Carta Magna contiene normas jurídicas, que deben ser obedecidas y quien las infrinja debe ser sancionado, además crea instituciones para proteger esas normas, esta Carta consagra dos también dos principios fundamentales:
El respeto delos derechos de la persona.
La sumisión del poder público a un conjunto de normas jurídicas.
En 1628, Carlos I reafirmó las garantías de la Carta mediante un documento llamado " Petition of rights" y en 1689 se promulgó la ampliación de la Carta Magna en el documento conocido como " Bill of rights" al establecer " … el pretendido poder de suspender las leyes o la ejecución de las mismas, porespecial autoridad real y sin su consentimiento es ilegal".
La Carta Magna de 1215 marca una etapa en la que el Rey concede ciertos derechos, posteriormente encontraremos que los pueblos que se encontraban en las colonias norteamericanas luchan por suprimir el poder del Rey, que es en ese territorio donde por primera vez el pueblo de Virginia aprueba el 12 de junio de 1776, la Declaración deDerechos formulada por los Representantes del buen pueblo de Virginia en el cual es el mismo pueblo quien dicta las leyes, aprueban su propia Constitución y se declara independientes de Inglaterra, desconociendo la autoridad del Rey. En ese acto se aprobó la primera declaración sobre Derechos Humanos:

Declaración de derechos hecha por los representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en...
tracking img