Constituciones mexicanas contexto histórico y características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo les hablaré de uno de los temas más importantes en la sociedad: las leyes y las constituciones. En nuestra sociedad resulta de vital importancia conocer nuestras leyes y normas en cualquier ámbito, pues hasta para comer se necesitan conocimientos de normas, en este caso de urbanidad. Hay distintos tipos de normas, las cuales veremos y nos centraremosparticularmente en las normas de carácter jurídico para conocer desde cómo se hace una ley, hasta las características de ésta. En otro apartado del trabajo se presenta la definición y las características de una constitución de forma que el lector se forme una idea clara de lo que se está presentando y pueda proseguir al siguiente capítulo. En el siguiente apartado se presenta una idea general laconstitución Mexicana y su ámbito histórico. En la misma línea muestro el tema en el que centro este trabajo: una breve línea del tiempo de México en la que se ponen las constituciones y leyes que estuvieron antes de la que actualmente tenemos y cómo es que surgió, para al final mostrar la que actualmente nos rige y sus similitudes con las que tuvimos anteriormente.
El tema es de interés general, pues atodos los mexicanos nos interesa conocer nuestra historia, y también es importante saber las repercusiones de realizar un acto fuera de la ley, sabiendo de antemano las prohibiciones y condiciones que la ley otorga. Cada constitución aquí presentada contiene también el panorama histórico de lo que sucedía en el momento en que fue redactada.
Con esta investigación se puede uno dar cuenta de todas lasleyes que antes había y la injusticia que nuestros antepasados sufrían, pues la riqueza solo se concentraba en unos pocos y había mucho poder centrado en la Iglesia. Poco a poco la situación cambió y a la par que el desarrollo en sociedad se encuentran las reformas de las leyes de ese momento, teniendo así una igualdad de oportunidades y derechos.
alanluko94@gmail.com

Capitulo 1: Definiciónde leyes y constitución
1- Significado de ley o norma
Cualquiera conoce la palabra ley y tienen una vaga idea de qué es lo que significa, pero en realidad la palabra en sí tiene un significado más claro y preciso:
“Ley es sinónimo de norma jurídica, es un mandato, una regla o norma de conducta de carácter obligatorio que regula las relaciones entre los seres humanos; es decir, indica lo quedebemos o no hacer. Una ley es una norma de conducta obligatoria para cuyo cumplimiento el Estado puede usar la fuerza pública.”
Las leyes que rigen México tienen un carácter puramente legal debido a que para que cada una de ellas existan se necesita que las apruebe el congreso de la entidad, además de que tienen ciertas características obligatorias como que deben ser justas, generales yobligatorias, además deben contribuir a dar seguridad, estabilidad, solidez y fortaleza a la sociedad.
Las reglas son indispensables para el desarrollo de alguna actividad o para la vida en sociedad, pues al tenerlas se facilita el pleno desarrollo de las acciones. Las reglas básicas que son más importantes se convierten en leyes. En los tiempos antiguos, los gobernantes creaban leyes que quizás no eranbuenas para el pueblo, pero éste tenía que obedecerlas o simplemente rebelarse y atenerse a las consecuencias. En gran parte del mundo los que hacen las leyes son elegidos por el mismo pueblo, sistema denominado democrático y en el cual la comunidad es parte del cuerpo legislador. Al haber un número mayoritario de personas a favor de algo en el sistema democrático todos deben obedecer esas normaselegidas por la mayoría. Las leyes que son creadas a través del tiempo y las costumbres son las que más prevalecen, pero para poder hacer que todas las leyes se cumplan se necesita los juicios para juzgar a quienes lo hacen, y las sanciones y penas para castigar a quien lo hace.
2- Tipos de leyes
En una sociedad el individuo está sujeto a distintas clases de normas, de las que la persona no...
tracking img