Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LICENCIATURA EN DERECHO”






“DERECHOS HUMANOS”





“LIBERTAD HUMANA”





























Introducción

La libertad humana se puede definir como la autodeterminación axiológica. Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valoresque previamente ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en queun individuo amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.

Perspectiva histórica

Desde los tiempos más remotos la esclavitud era necesaria para el funcionamiento de las naciones. Pero ya entonces se luchaba por la libertad,esto dio su fruto en la edad media, cuando se le empezaba a exigir a los hombres de poder algunos derechos o privilegios por parte de grupos de la sociedad feudal, el mejor ejemplo es el de la carta Magna impuesta en el siglo XIII al rey Juan Sin Tierra de Inglaterra por un grupo de barones ingleses.

Con el renacimiento vino el problema de la libertad intelectual y de conciencia, conconstantes desafíos a los dogmas de la Iglesia católica.

La proclamación de la independencia de Estados Unidos supuso una gran victoria para la libertad no sólo nacional, sino también en el ámbito de ciudadanía con derechos y leyes.

En 1789 y como consecuencia de la revolución francesa los ciudadanos empezaron a gozar de libertad política, es decir ya podían elegir libremente a sus representantes deuna manera justa quedando olvidada la sociedad estamental. La Ilustración definió la libertad como un derecho natural del hombre a actuar sin interferencias de ninguna clase, al tiempo que estableció la necesidad de limitaciones a la libertad para procurar la existencia de una organización social propia. En el S. XIX los estados europeos tomaron como modelo la Declaración de los Derechos delhombre y del ciudadano como libertad.

A lo largo de la historia también con la libertad como finalidad se ha esclavizado a millones de personas, fue el caso de la URSS, donde se mal interpretaron las teorías de Marx, y las personas no tenían realmente valor como persona, ni libertad de pensamiento que eso es lo más grave, ni casi de ningún tipo ya que se pagaba con la muerte.

Perspectivafilosófica

La clasificación principal de las doctrinas filosóficas posibles sobre la libertad humana será aquella que las ordena en estos dos grupos:

El primero lo caracterizaremos por la tendencia a concebir el horizonte de la libertad como impersonal. Estamos aquí ante todas aquellas connotaciones de la libertad humana que terminan formulando la antinomia, de la libertad por medio de la oposicióndialéctica entre un orden natural y la actividad operatoria humana. Se comprende que la causalidad incorporada a este horizonte sea del tipo de la causalidad eficiente.

Un segundo grupo caracteriza a la libertad dentro de un horizonte concebido él mismo como operatorio. Cabría llamarlo personal; la causalidad incorporada a este grupo será del tipo de la causalidad final. Aquí la persona no seráesclava de su propia naturaleza, sino que sólo puede ser prisionera de otras personas o esclava de otras entidades análogas.

Desde una perspectiva filosófica la posición respecto del problema de la libertad puede resolverse como la posibilidad de ser libres o no respecto de nuestra naturaleza; o de ser libres o no frente a otros sujetos.

El clásico problema del determinismo o el libre...
tracking img