Lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo narro como es la educación y la vida cotidiana en pueblo rural llamado “Galicia” las diferencias ideologías entre la ciencia y la religión, que en este caso es “los nacionalistas y los republicanos”, así como también los valores y los sentimientos que se crean de un maestro hacia un alumno, llamado “Moncho” (gorrión).
Como docentes debemos conocer la forma depensar de otros, las ideologías y así respetarlos, como lo menciona el PEP 2004 sobre la diversidad, considerando también el artículo 3º de la constitución política de los estados unidos mexicanos “la educación debe ser laica y gratuita”, en este caso la sociedad se enfocaba mas a la religión y el maestro a la ciencia.

Para poder brindar la enseñanza es necesario tener vocación, como esreflejada en la película con el maestro Don Gregorio, que ha dedicado su vida a la enseñanza y que cuenta con este requisito fundamental de igual forma contaba con la paciencia, la tolerancia hacia los niños, la equidad y el respeto hacia los demás, tomando en cuenta de en una escena de la película, fue el respeto hacia su ética profesional.

Así también mediante este ensayo, se refleja la relaciónque debe haber entre un profesor y un alumno, las estrategias que podemos utilizar para despertar su interés, curiosidad y para que puedan desarrollar todas sus habilidades por medio de experiencias que viven al salir y disfrutar de la naturaleza, la importancia de la ciencia dentro de la educación y no dentro de la religión.

A inicios de la guerra civil Moncho aprende conceptos duros como lahumillación y la traición; lo más triste de la película es ver cómo influye la familia para llenar el alma y el corazón de odio y rechazo a un niño de solo 8 años, que a su edad no conocía, ya que al entrar a la escuela conoció la justicia, la amistad, la libertad y el amor.

Así como también es importante que como docentes en formación conozcamos el contexto en el que vive el niño, para asímismo utilizar el entorno, la naturaleza y los espacios para brindar aprendizajes significativos, desarrollando sus capacidades y habilidades que el niño que el niño ya posee antes de ingresar al preescolar.

Moncho es un niño de 8 años, hijo menor de la familia, es un niño asmático, imaginativo y trata de entender el mundo que lo rodea, está acostumbrado a los valores tradicionalistas y a la misadiaria, después de rezar era enviado a la escuela solo para la socialización mas no a la adquisición de conocimientos. Moncho se encuentra en un pueblo en la que la gente solo vive de su silencio, no se comprometen y escapan para evitarse problemas.

Las ideas de la ilustración influyen en un conflicto ideológico entre la ciencia y la religión. La mayor parte del pueblo eran nacionalistas ya quela educación se basaba primordialmente en la religión, que es representada por el sacerdote y en la educación “Primitiva” representándola la mama de Moncho “Rosa”, muy pocos hombres eran republicanos los cuales luchaban por la libertad, entre ellos se encontraba “Don Gregorio” maestro de los niños del pueblo, hombre mayor, cansado pero con una gran fuerza de defender sus ideas y su libertad,tiene una capacidad de entender el mundo de la enseñanza obteniendo una buena relación paternalista y disciplinaria entre profesor y alumno, su más grande sueño era criar una generación libre y educada en España bajo la republica, utilizando de esta forma la mariposa la cual para Don Gregorio representaba la libertad.

Moncho había sido elegido por el sacerdote para monaguillo, por lo que estabaatado a la religión y por ir a la escuela perdió sus lecciones de monaguillo, pues era evidente que el sacerdote pertenecía a los nacionalistas y no estaba de acuerdo con los republicanos, es ahí donde se encontraba entre las dos ideologías, ya que al momento de entrar a la escuela, Moncho se da cuenta de muchas cosas, entra a algo desconocido lo cual cambia su manera de ver el mundo, junto a su...
tracking img