Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Derechos Humanos son la más importante conquista de la humanidad.
Ningún otro descubrimiento, ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es más noble, más notable, más hermoso y más importante para hombres y mujeres que el catálogo simple de aquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetados por todos”.
(Vólmar Pérez Ortíz.Defensor del Pueblo. Presentación del texto ¿Qué son los Derechos Humanos?
Defensoría del Pueblo. 2005)

Contexto

La teoría y práctica de los Derechos Humanos se han transformado en el “esperanto moral” de nuestro tiempo.
Los Derechos Humanos constituyen hoy un código universal de conducta y un criterio compartido de legitimación de las instituciones políticas.
Los Derechos Humanosresponden a exigencias humanas universales de respeto y solidaridad.

La importancia de los conceptos

Distintos actores (iglesia, grupos insurgentes, paramilitares, funcionarios públicos, voceros de los gremios) acuden por igual al lenguaje de los derechos para reclamar pretensiones muchas veces contradictorias.
Existencia de concepciones encontradas acerca de los derechos fundamentales.Origen cercano de los Derechos Humanos

Desde los albores de la Modernidad, a partir del Humanismo y del Renacimiento (siglos XV y XVI).
En la transición del Absolutismo monárquico a la Modernidad. Un nuevo tipo de individuos inconformes con el orden social existente y decididos a forjar un proyecto vital novedoso tanto en la esfera pública como en la privada.

Origen cercano de los DerechosHumanos

Giovanni Pico Della Mirándola (1463-1494).
“Oración por la Dignidad del hombre”.
Destaca el lugar extraordinario del ser humano en el conjunto de los demás seres vivientes y su destinación privilegiada hacia la libertad.

Bartolomé de las Casas (1474 -1566).
Denuncia los abusos de la conquista.
Rechaza la asimilación de los indígenas a la condición de “esclavos por naturaleza”.“Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", considerado el primer informe moderno de derechos humanos.

Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios he hizo despedazar a los perros quince o veinte señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la luenga,porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños“.

Francisco de Vitoria (1480 -1546).
Denuncia las tendencias imperialistas de
España.
Reivindica los títulos de propiedad de los indígenas sobre sus tierras y cuestiona la legitimidad de la guerra de conquista emprendida contra ellos.

EnriqueIV (1553 -1610).
Edicto de Nantes. Promulgado en 1598 con el fin de evitar una guerra civil en el marco de la cuestión religiosa. Concede a los calvinistas franceses la libertad de culto y el acceso a los cargos públicos en igualdad de condiciones con los católicos.

John Locke (1632 - 1704).
Resume los principios básicos de la tolerancia.
Si bien surge en el terreno religioso, elideal de tolerancia se va desplazando a otras áreas (Opiniones políticas, discriminación racial o social actitud despectiva hacia algunas formas de vida)

Hugo Grocio (1538 - 1645).
Los derechos son algo más que una concesión generosa por parte del Estado, son una esfera de inmunidad frente a las intervenciones arbitrarias de quienes detentan el poder.

Definiendo los Derechos Humanos
Sólosi llegamos a un acuerdo básico sobre lo que consideramos Derechos Humanos, resultará posible establecer de qué hablamos cuando exigimos que se tomen en serio nuestros derechos, o definir la clase de demandas que merecen ser valoradas como Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad o valor intrínseco...
tracking img