La sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Civil en la protección de la democracia en las Américas.
(Rodolfo Albán Guevara)
Iniciar una explicación o reflexión respecto a los niveles de participación de la sociedad civil en la defensa colectiva y protección de la democracia en las Américas nos obliga a realizar una breve pero necesaria referencia a nuestra visión de lo que entendemos constituye el Derecho Internacionaly las relaciones de poder que éste implica.
A diferencia del derecho interno de un estado, Pastor Riduejo presenta el Derecho Internacional contemporáneo como una disciplina “especialmente problemática, caracterizada por unas acusadas carencias institucionales que motivan incertidumbre y relativismo en el plano normativo, insuficiencias graves en la prevención y sanción de lasviolaciones y una politización extendida, aunque no absoluta en la solución de controversias, cuando no la imposibilidad de su arreglo”. Se trata pues de un Derecho inacabado, insuficiente, y muchas veces dependiente de las relaciones de poder entre los sujetos que participan de él.
Al evaluar el contexto interamericano y las posibilidades que la sociedad civil tiene para defender la democracia nose puede perder de vista que muchas de las falencias, dificultades o limitaciones se deben a las características ya anunciadas del Derecho Internacional donde los estados soberanos siguen los principales sujetos de derecho internacional, aunque cada vez esa soberanía y el poder que esta les otorga aparece disminuyendo debido a una tensión dialéctica con principios emergentes como laprotección de los derechos humanos y la defensa colectiva de la democracia.
El Derecho Internacional interamericano no podía ser ajeno a este proceso democratizador y fue evolucionando progresivamente para dar respuesta a las nuevas necesidades en torno a la consolidación de los regímenes democráticos. Esta evolución transcurrió en paralelo con el proceso de consolidación y preservación dela democracia en el ámbito mundial, cuya característica principal actualmente es el reconocimiento de la interrelación entre democracia, derechos humanos y desarrollo humano.
Las últimas crisis democráticas en el continente Americano se puede entender que las alteraciones al orden democrático son dinámicas y obligan a una reacción oportuna y a observar de manera acuciosa y constante delos procesos políticos institucionales de un estado.
Esta falta de respuesta oportuna confirma una debilidad del Sistema Interamericano y en realidad de todas las relaciones internacionales. Se trata de la asimetría de poder entre los miembros de la organización internacional que hace que la regla un estado, un voto se relativice. Toda esta situación de asimetría, acompañada de latortuosa historia de las relaciones entre los estados americanos alimenta enfoques y percepciones de recelo y sospecha sobre la “ingerencia” de la organización en asuntos considerados soberanos. Es así como se generan anticuerpos y resistencias a la aplicación de los mecanismos de defensa de la democracia previstos en la Carta Democrática.
La participación de la sociedad civil en las esferaspúblicas internacionales es el resultado de un proceso histórico a partir del cual las relaciones entre los estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil interactúan y articulan intereses bajo el manto de la globalización.
La propia noción de sociedad civil es resistida primordialmente porque la sociedad civil ha implicado una redefinición de la representación deintereses. Como sabemos, la sociedad civil plantea una acción directa en los asuntos públicos que contrasta con el modelo tradicional de representación de intereses (representación política). Esto resulta, para algunos, un cuestionamiento al propio sistema político en tanto que se constituyen en una “nueva” forma de hacer política. A su vez, la sociedad civil exige, desde su definición, una...
tracking img