Unidad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD.
Desde hace casi treinta años los niños que cursan la primaria en nuestro país utilizan como material básico de sus estudios los libros de texto gratuitos editados por el estado.
La institución escolar, a causa de los medios que dispone y el status que ha adquirido, es una instancia transmisora por excelencia no solo decontenidos cognitivos, sino también de valores, de comportamientos, de líneas de conducta, de creencias sociales, etcétera.
Los libros de texto se presentan justamente como un punto de confluencia de una larga lucha enraizada desde el nacimiento de la nueva nación, a principios del siglo XIX. Esta lucha opone muchos agentes que buscan el control de la educación. Entre los más importantes esta laIglesia y el Estado.
Los libros de texto gratuitos provocaron en ciertos sectores sociales reacciones muy variadas: artículos en los periódicos, manifestaciones de protesta.
Cualquier libro para niños es portador de ciertas implicaciones sociales y políticas, así como transmisor de ideología: desde los más obvios, como los de la historia y civismo, hasta los más neutros como los de cienciasnaturales y matemáticas
Los libros de texto gratuito y obligatorio constituyen un esfuerzo por parte del estado mexicano por alcanzar un doble objetivo. Los libros expresan la fuerza del estado mexicano y la debilidad de la sociedad civil en la primera medida en que atreves de ellos el primero ha intentado imponer su proyecto al conjunto de clases y de grupos sociales, aun a los grupos que detentan elpoder económico.
El crecimiento económico y la concentración del ingreso durante los años cincuenta, la federalización de la educación y el nacionalismo exagerado, encuadran el desarrollo educativo y la creación de los libros de texto gratuitos.
En los primeros libros de texto gratuitos no es el contenido el que despierta la susceptibilidad de sus atacantes, sino la injerencia del estado en laeducación y el creciente control en que ella ejerce, el cual antes estaba en manos de la iglesia, principalmente.
Constituyen en ejes que configuran los elementos principales de las sociedades tradicionales y que en los libros se relacionan con ciertas imágenes e incluso exaltan determinadas actitudes y valores, generalmente en situaciones muy particulares y descontextualizadas, las cualesreafirman al sistema social.
LOS LIBROS DE LENGUA NACIONAL.
De los libros de la época de López Mateos se tomaron para análisis 4 temas: la patria, la familia, la escuela, y el trabajo.
LA PATRIA: LA MUJER Y LA MADRE.
Generosa, protectora y dulce son las características de una madre es por es por es por eso que se hace la comparación de la patria con una madre.
La patria se halla extremadamentevinculada con los sentimientos con la emotividad donde no hay lugar para el razonamiento lógico y la crítica.
El papel que habían desempeñado anteriormente el cura y los santos pasa a ser ejercido por los maestros y los héroes, los santos de la patria, quienes tienen también su fiesta anual y sus santuarios de devoción nacional.
Mediante el tema de la patria, los libros nos ofrecen larepresentación de la sociedad desde una perspectiva funcionalista.
LA FAMILIA: UN MOLDE DE LA SOCIEDAD.
Se representa a la familia como el cimiento de la sociedad; es una sociedad en pequeño. La familia es representada desde el punto de vista afectivo y desde el legislativo. El tipo de familia que se propone es la tradicional. Los miembros tienen sus funciones delimitadas: el hombre juega el papel dominantey activo, y la mujer el secundario pasivo. El conflicto permanece oculto. Los libros recalcan los deberes y los derechos de cada actor social para controlarlo mejor. Una actitud contestataria no tiene razón de existir debido a la fuerte reglamentación de los papeles familiares y sociales.
LA ESCUELA: PROLONGACIÓN DEL HOGAR.
La escuela es portadora de la historia y de la tradición y atreves de...
tracking img