Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTACIÓN.-
ACTITUD DE LOS JÓVENES ANTE EL PRIMER EMPLEO

El debate sobre el trabajo en sus diferentes acepciones se ha enriquecido enormemente en los últimos años y en lo que respecta a los hombres y mujeres jóvenes, el análisis se ha centrado en los cambios de la conceptualización hacia el trabajo, y la dificultad creciente en la inserción laboral.

Concretamente, losaños posteriores a la terminación de los estudios, son momentos decisivos en la vida laboral de las personas. La transición de la escuela al mundo laboral supone en muchos casos, un choque con la realidad que no termina con el acceso al primer empleo sino que será el inicio de muchos cambios a los que tendrán que enfrentarse los jóvenes a lo largo de su vida laboral. En tal sentido:


▪ Labúsqueda del primer empleo formal implica para los demandantes una exploración del mundo laboral y desde el punto de vista psicológico la redefinición del propio concepto con miras a buscar su propia identidad vocacional. Esta búsqueda, que involucra un conjunto de cogniciones (actitudes, valores, metas), se verá sometida a cambios y reajustes a lo largo de las distintas etapas laborales.
Elorigen de estas actitudes y estrategias que definen la línea laboral de las personas, guarda una relación estrecha con un amplio proceso de aprendizaje que se inicia desde la socialización más temprana y se prolonga durante toda la vida. Precisamente
esta es la premisa básica de la perspectiva del desarrollo de carrera. La socialización laboral, en su sentido más amplio, nos indica que las personastienen un conjunto de actitudes, valores y aspiraciones asociadas al trabajo que se verán afectados
continuamente a lo largo de su desarrollo vital de acuerdo a las experiencias ocupacionales y a los procesos de cambio y maduración a que necesariamente se ven sometidas.


▪ Por otra parte, el estudio del género en el desarrollo de carrera se hace necesario porque pone de relieve que laspautas de transición hacia la vida adulta se presentan mediatizadas a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación, y se transmiten y asimilan de forma diferenciada en hombres y mujeres a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, por lo que las conductas de afrontamiento antes y después de la entrada al mercado laboral, se presupone, no serán las mismas. Hoy en día, una delas recomendaciones más generalizadas de esta perspectiva se refiere a la conveniencia de incluir como unidades de análisis a mujeres y hombres, y a que toda aventura académica e investigadora adopte, complementariamente, una postura interdisciplinar (Mooney y Fan, 1997; Phillips y Imhoff, 1997; Poal, 1993).

En esta línea, el presente trabajo pretende analizar las actitudes hacia labúsqueda del primer empleo, para lo que se hace necesario definir las actitudes como "los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento...” Es un estado mental y nervioso de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directrizo dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta.
La actitud es una tendencia a actuar hacia o en contra de algún factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo. El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud. Por ello mismo es muy importante el poder conseguir unos datos fiables en la recogida de información para cualquier investigación; y en este caso es importante tener unos datos precisos de las actitudes de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo, ya que depende mucho la orientación que se les pueda dar de los datos...
tracking img