Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Índice General

Unidad 1: HISTORIA DE LAS DECLARACIONES DE LOS DD.HH. 2
1. Definición 2
2. Características 3
3. Clasificación 4
4. Los Derechos Humanos en la Edad Antigua 4
5. Los Derechos Humanos en la Edad Media 5
6. Los Derechos Humanos en los siglos XVI, XVII Y XVIII. 7
7. Declaraciones de Derechos Humanos en el siglo XIX 10
8. Declaraciones de derechos humanosen el siglo XX. 11

Unidad 2: DERECHOS HUMANOS. 17
1. Terminología 17
2. Causas de la ambigüedad conceptual y terminológica 18
3. Definiciones de los Derechos Humanos 18
4. Caracteres de los Derechos Humanos 19
5. Generaciones. 23
6. Fundamento de los Derechos Humanos 31
7. El sujeto de los Derechos Humanos (Titular de Derechos) 32

Unidad 3: LAS GARANTIAS INTERNACIONALES 33
1. Sistemade Protección Internacional de los Derechos Humanos 33
2. En el ámbito regional 34
3. En el ámbito mundial – ONU 35

Unidad 4: LOS DD. HH. Y EL NCPP 37
1. El pacto de San José. 37
2. Sobre los inculpados y procesados. 38
3. Sobre la celeridad en los procesos 38
4. Sobre las garantías en el proceso. 39
5. Violaciones a los DD.HH en el actual CPP 40

DERECHOS HUMANOS

Unidad 1: HISTORIADE LAS DECLARACIONES DE LOS DD.HH.

Definición

El Derecho surge como la garantía de la libertad. El Concepto de derechos Humanos hace referencia a libertades previas al Derecho. Podemos establecer dos tipos de “libertad”:
• Libertad de Hecho: el concepto de libertad se refiere a la condición de quien no está sometido a opresión física, psicológica o moral. Se hablade libertad cuando alguien actúa por su voluntad y no por voluntad de otro. La libertad de una persona está directamente referida a su capacidad de autodeterminación. Se excluye del concepto de libertad la conducta determinada por los instintos.
• Libertad de Derecho: Entendida como el “poder” de hacer. El derecho de hacer algo. Libertad es sinónima de lo que es lícito o permitido.Poder hacer todo lo que no está prohibido. Al respecto la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en su Art. 4 expresa: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no hace daño a otro”.
El reconocimiento de las libertades como derechos del hombre en las diversas Constituciones, y más tarde en convenio y tratados internacionales, son el resultado de un largoproceso histórico.
En este contexto denominan aquí declaraciones de Derechos Humanos, todo aquel conjunto de formulaciones solemnes en que se recoge un catálogo de Derechos Humanos con carácter unitario; es decir, entendemos aquí la expresión "declaraciones de Derechos Humanos" en su acepción más amplia. Acepción que comprende, a su vez, las siguientes:

Las declaraciones decarácter histórico.

Dentro de ellas se encuentran:
• Los textos legales comprendidos en el periodo de la prehistoria de los derechos humanos (desde la edad antigua hasta el siglo XVII) y que de alguna forma hacen referencia a cuestiones pertenecientes a lo que hoy denominamos derechos humanos.
• Las modernas declaraciones de derechos humanos, que constituyen lasprimeras formulaciones propiamente dichas de los derechos humanos. De todas ellas la más importante, por la influencia posterior que ha tenido es la Declaración francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789.

Las declaraciones de derechos humanos en sentido estricto.

Es decir, aquellos actos solemnes por virtud de los cuales organizaciones intergubernamentales - bien enel ámbito universal, bien en el ámbito regional - o bien organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, proclaman su adhesión y apoyo a principios generales y a concretos derechos humanos, que se juzgan de gran valor y perdurabilidad, pero que no son adoptados con la formalidad y sobre todo con el valor jurídico vinculante de los tratados internacionales y de las normas jurídicas...
tracking img