Microempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL TLC EN LAS MICROEMPRESAS
PROSPECTIVA DE LAS MICROEMPRESAS FRENTE AL TLC [1]

Por Yezid Soler B [2]
Este documento se puede reproducir parcial o totalmente citando la fuente:
http://prospectivatlc.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este ensayo se presentan de manera resumida losposibles impactos positivos y negativos que puede generar el tratado de libre comercio en las microempresas, en que sectores se preveen con mas fuerza estos efectos, que deben hacer los microempresarios para enfrentar los retos del futuro y cuales deben ser las estrategias para el fomento de la Mipymes en Colombia.

Para generar un proceso interactivo, se realizó una consulta prospectiva Delphi sobreel tema, en el marco del ciclo de seminarios sobre la asimetría del comercio: TLC Colombia – Estados Unidos, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, entre el 18 de agosto y el 29 de septiembre de 2005.

En el evento inaugurado por Luis Ignacio Aguilar Zambrano, decano de la Facultad, se trataron los temas de la globalización económica y política a cargo de Hernando José Gómez, Jefede las Negociaciones Internacionales del TLC, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Jorge Garay, Consultor de la Secretaría de Hacienda, Hugo Fazio Vengoa, Germán Umaña Mendoza y Diana Rojas Rivera, Profesores IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.

El tema del Comercio de Bienes y la inserción comercial internacional de Colombia en sus aspectos estratégicos y el estado de lasituación: normativa para combatir la competencia desleal estuvo a cargo de Felipe Jaramillo Trujillo, Coordinador Negociador Internacional TLC, Ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Elorza, Coordinador Técnico del TLC, Consejo Gremial de la Andi y Alejandro Vélez, Director Comercio Exterior de la SAC.

El comercio de Servicios estuvo a cargo de Gabriel Misas A., Jaime Andrés Niño Tarazona,profesor IEPRI, Universidad Nacional de Colombia y la formulación de una estrategia de negociación para Colombia por Mauricio Cabrera Galvis, Director, Investigador, Cabrera & Bedoya- Banqueros e Inversión

El aspecto del bienestar y nivel adecuado de protección de la propiedad intelectual y el análisis comparativo de los acuerdos y convenios de la propiedad intelectual, estuvo a cargo de GeancarloMarcenado Jiménez, Delegado Propiedad Industrial, Superintendencia de Industria y Comercio. La Estrategia de integración y estrategia de negociación de la Propiedad Intelectual a cargo de Álvaro Zerda Sarmiento, Director Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia y Álvaro Gutiérrez, Comunidad Andina de Naciones, CAN

Las cláusulas sociales y Tratadosde Comercio fueron tratadas por Beethoven Herrera, profesor, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Daniel Martínez, Director (E) Oficina Regional para América Latina y el Caribe, OIT, Carlos A. Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT

El tema del desarrollo empresarial y PYMES estuvo a cargo de Edgar Bejarano, Vicedecano Académico de la Facultad de CienciasEconómicas, Universidad Nacional de Colombia, Hernán Ceballos, Director MIPYMES, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Yezid Soler B. Presidente de la Corporación Iberoamericana de Multiservicios y Juan Alfredo Pinto Saavedra, Presidente Nacional, ACOPI.

En el último ciclo de conferencias se realizó la consulta prospectiva a 160 participantes, quienes ampliamente ilustrados sobre el temarespondieron el formato Delphi, que fue sistematizado y se presenta a continuación en este documento.

¿ Por qué la prospectiva?

La palabra prospectiva proviene de prospecto, que es la manera de mirar un objeto. En latín, el verbo prospicere significa mirar a lo lejos. El desarrollo de la prospectiva proviene de vertientes teóricas y de vertientes prácticas y por tal motivo no puede considerarse...
tracking img