Derechos Humanos

Páginas: 55 (13577 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial, durante 6 años numerosos países del mundo se pelearon unos contra otros, fallecieron unos 60 millones de personas cuantiosos de estos no eran soldados, sino individuos que no habían ido a la guerra, que vivían en las ciudades que fueron bombardeadas. Cuando terminó la guerra, los gobernantes de los países que habían luchado, pensaron quenunca más debían volver a hacerlo, debían hablar, discutir y encontrar soluciones a los problemas de forma pacífica, sin luchas ni guerras, por eso decidieron agruparse en una organización: la Organización de las Naciones Unidas.
En el año 1948, representantes de todos los países de la ONU se reunieron en una asamblea y acordaron que todas las personas tienen unos derechos que nadie se los puedequitar. La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es el texto donde se explican cuáles son estos derechos, la cual consta de 30 artículos, repartidos en 4 grupos de disposiciones: Los primeros artículos proclaman que todos los seres humanos nacen libres e iguales “en dignidad y derechos” y que estos derechos, les corresponden sin distinción de razas, color, sexo, idioma, opiniónpolítica, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
El segundo grupo, artículos del 3 al 21, consagra los derechos del individuo como miembro de colectividades, es decir, los derechos civiles y políticos de todos los seres humanos (derechos a la vida, a la libertad a contraer matrimonio, derechos a la nacionalidad, y de asilo entre otros) El tercer grupo, artículos del 22 al 27,corresponde a los derechos económicos, sociales, culturales de todos los seres humanos, entre los que se incluyen por ejemplo el derecho al trabajo, a la educación, al disfrute del tiempo libre y a la seguridad social.
Un cuarto grupo, artículos 28 al 30, reconoce que toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el que los Derechos Humanos pueden realizarse plenamente y que cadapersona tiene deberes y responsabilidades ante la comunidad en la que vive. Si bien la Declaración de Derechos Humanos significó un avance muy importante, ya que se universalizó la concepción de la dignidad del hombre, no terminó con las violaciones de los derechos. Actualmente se identifican como violaciones por acción, por omisión y por exclusión. Las violaciones por acción se producen cuando se atacala dignidad humana, por ejemplo, detenciones arbitrarias, ejecución sin juicio, secuestro, maltrato físico y moral.
Por ello, al introducirse en el tema de los derechos se está entrando en un mundo donde en definitiva se habla del tema de la Constitución, en efecto no solo se refiere al conjunto de normas que regulan las instituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida del Estadosino que en la Carta Magna también se dilucida, fundamentalmente, la finalidad última del Estado, que modernamente no es otra que servir a la persona humana.
En este sentido, en Venezuela la legitimidad del poder reside en el pueblo, por lo que fue el pueblo, esto es la mayoría de los ciudadanos, quienes configuraron el modelo político que refleja el ordenamiento constitucional. Este modelo tienesu fundamento en el conjunto de libertades que, desde mediados del siglo XVIII, se vienen desarrollando en los países desarrollados o en vías de desarrollo. Por ello la finalidad de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esencia, es salvaguardar la libertad de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos que la conforman.
Por lo que, es importante hacer notar que el poder,representado en el Estado, no es solo una expresión del grupo político dominante o un instrumento de dominación al servicio de los intereses particulares de quienes detentan el poder en una sociedad determinada. Ello ciertamente siempre está presente en toda estructura política, también en la constitución venezolana.
Sin embargo hay que tomar en consideración que en una sociedad democrática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS