Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia en los Derechos Humanos

Introducción

Hablar de Derechos Humanos concede un amplio espectro de definiciones y conceptos. Los más comunes, suelen ubicarlos como aquellos derechos que son inherentes al ser humano y que buscan proteger la dignidad humana. Así mismo, se les considera necesarios para el libre desarrollo de la personalidad.

Prima facie se pensaría que todo el derechoes humano, pero veamos qué hace tan peculiar a nuestro objeto de estudio.

Los Derechos Humanos son una serie de aptitudes o atributos inherentes, a la persona; podríamos afirmar que son naturales a la condición humana. También congregan una serie de instituciones vinculadas a ellos que surgen de su ejercicio en relación con otros.

Aquellas facultades e instituciones materializan lasexigencias de dignidad, libertad e igualdad, lo cual significa que los derechos humanos son valores morales, y no propiamente culturales, que reafirman y potencializan las condiciones existenciales de la persona.

Así mismo, los Derechos Humanos son universales, es decir, se equiparan a la totalidad del género humano. Esto significa, que el ser humano tiene una pretensión de universalización jurídica.Otra característica que cabe destacarse, es que los Derechos Humanos son absolutos, es decir, su importancia o jerarquía no obedece a razones jurídicas, políticas, o sociales, sino que ello depende de la condición humana en sí misma. No pueden ser negados, pero sí limitados. Desconocer algún derecho humano es entonces una afrenta a la humanidad, y amerita una sanción. Se puede afirmar que ello seequipara a negar a la persona en sí y su dignidad.

Los Derechos Humanos son también inalienables y no pueden ser objeto de transacción alguna.
Para Pérez Luño, los derechos humanos aparecen como “un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamentepor los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”.

Enfoques

Existen diversas formas de apreciar el fundamento de los derechos Humanos, las que parten desde un aspecto natural, inherente a la persona, hasta la visión dentro de un sistema político – social.

Desde la perspectiva del iusnaturalismo, se han congregado diversas tendencias filosóficas e históricas que afirman laexistencia de un orden natural anterior a la existencia del Estado. Tal ideología es decisiva al afirmar que los Derechos Humanos son anteriores a la organización política, constitutivos de la condición humana. El Estado, entonces, sólo tiene la obligación de reconocerlos.

En el iusnaturalismo, el proceso de positivación de los derechos humanos sólo es declarativo, y lo constituye la condiciónnatural de la persona humana.

No obstante a lo anterior, para garantizar su eficacia, es necesaria la creación de la ley positiva racional, escrita e impuesta por el Estado, para que los derechos humanos adquieran el grado de eficacia jurídica que se pretende alcanzar.

Contrario a lo anterior, el enfoque positivista, el cual se basa en la existencia de normas jurídicamente impuestas yformalmente expedidas por el Estado. Desde esta perspectiva, la existencia de normas objetivamente válidas anteriores a la existencia del Estado es por completo inaceptable; producto de una posición metafísica, contraria a la realidad.

Los derechos humanos se conciben como entidades reales en la medida en que se encuentren en un ámbito normativo y, por tanto, constitutivo de ellos, creador de losmismos.

Irónicamente, el proceso de positivación de los derechos humanos debe partir de una realidad natural, consustancial a la persona humana que reconoce, y ello constituye.

La positivación de los derechos humanos consiste en la fundamentación axiológica de los mismos, lo que nos conduce a afirmar que existen derechos inherentes a la condición humana que no pueden ser objeto de concesión...
tracking img