Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
DEFENSORIA DEL PUEBLO
SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO





KIMBERLY PENAGOS ROA
Grado Once





ESPERANZA ORDUZ DE MALDONADO
Docente








COLEGIO OFICIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
MÁLAGA
2009

CONTENIDO

Pág.

 INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 3
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………..... 4
 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………....… 5
 OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECÍFICOS)……………………….. 6
 MARCO TEÓRICO…………………………………………………….. 7
1. DERECHOS HUMANOS……………………………………………….. 7
2. DEFENSORIA DEL PUEBLO…………………………………………. 7
3. SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS……. 8
4. COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS…. 9
5. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO…………………… 19
 MARCO LEGAL………………………………………………………. 20
MARCO CONTEXTUAL…………………………………………….. 25
 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………..…. 45
 METODOLOGÍA………………………………………………..……. 46
 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..….. 47

INTRODUCCIÓN


En el presente proyecto se resaltaran algunos aspectos tales como la defensoría del pueblo, el sistema interamericano de derechos humanos y la comisión interamericana de derechos humanos.
Comoinformación adicional, vale resaltar que los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependenexclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

JUSTIFICACIÓN


El presente informe tiene como finalidad resaltar la importanciatanto de los derechos humanos como algunas comisiones u organizaciones que se enfocan en el cumplimiento de los mismos.

Las personas que reciban la información se beneficiarán instruyéndose más a fondo acerca de estos temas no tan resaltados en la cotidianidad de la sociedad actual,

Teniendo en cuenta que el estudio de los derechos humanos no se ha profundizado como se debería, semostraran aspectos de las organizaciones tales como funciones, quienes lo componen, algunas composiciones históricas junto con otros aspectos principales de las mismas.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Cómo enseñar y aprender acerca de los derechos humanos?

Educar en Derechos Humanos no es solo informar sobre los contenidos de los enunciados, sino, fundamentalmente, poder sensibilizar alniño respecto a los valores esenciales que sustentan estos derechos y que se basan en la dignidad intrínseca de cada ser humano: la libertad y la responsabilidad, el respeto y la justicia, el diálogo y la tolerancia, la solidaridad, la igualdad de derechos y el respeto a las diferencias individuales, etc.

La educación en derechos humanos es un medio idóneo para contribuir al desarrollo pleno dela personalidad. Aunque no se puede hablar de personas educadas en los derechos humanos hasta que estos son vida en la conducta personal, es cierto que su realización también depende de la existencia de un clima político e institucional favorable al respeto y promoción de los derechos humanos. A este respecto, las Naciones Unidas desempeñan un papel relevante, ya que velan por la promoción yprotección de lo humano en el mundo. Aunque se viertan multitud de críticas sobre estos organismos, y contando con las limitaciones de su actuación, lo cierto es que su labor tiene un gran valor. En este sentido, partiendo de los textos de las Naciones Unidas y la UNESCO que recogen la cuestión de la educación en derechos humanos, se tratará de delinear las...
tracking img