PRACTICA N°6: DETERMINACIÓN DE LECHE DE MAGNESIA
I. OBJETIVO:
Preparar y valorar soluciones ácidas y básicas.
Analizar el contenido de hidróxido de magnesio (leche de magnesia Phillips).
II. PRINCIPIO DEL MÉTODO:
El método empleado es el de retro valoración y consiste en dosar la presencia del hidróxido de magnesio, el analito por analizar mediante la valoración con dos soluciones, inicialmente se agrega la solución de ácido sulfúrico valorando en exceso este reacciona con el analito según la siguiente reacción:
Mg (OH) + H2SO4 = Mg SO4 + 2 H2O
El ácido que no participó en la reacción se determina con solución estandarizada de hidróxido de sodio yempleando como indicador anaranjado de metilo.
III. GENERALIDADES:
Se denomina también magma de magnesia, crema de magnesia, es una suspensión acuosa que contiene no menos de 8.08 ni más de 8.93 P/v de hidróxido de magnesio.
Es una masa blanca opaca de consistencia viscosa se aromatiza con 0.5 por mil P/V de menta u otras sustancias adecuadas. Se obtiene por reacción entre sulfato de magnesio e hidróxido de sodio, eliminándose el líquido sobrenadante, lavando hasta eliminar los sulfatos y reducir la concentración de la mezcla por evaporación hasta que contengan 8% como mínimo de hidróxido de magnesio:
Mg SO4 + Na (OH) =Mg (OH)2 + Na SO4
Es usada comoantiácido gástrico y como laxante.
IV. FUNDAMENTO:
El método consiste en determinar la alcalinidad de la leche de magnesia, dada por el hidróxido de magnesio, agregando a la solución un exceso de ácido valorado. El ácido en exceso se determina por valoración residual o retroceso con solución de hidróxido de sodio valorado usando como indicador anaranjado de metilo.

V. APARATOS:
* Balanza analítica electrónica.
* Bureta.
* Vasos de precipitación.

VI. REACTIVOS:
* Solución valorada de ácido sulfúrico 1N.
* Solución valorada de hidróxido de sodio 1N.
* Solución indicadora naranja de metilo.
VII. PROCEDIMIENTO:
Para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Leche de magnesia (determinacion). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leche-De-Magnesia-Determinacion/3345587.html

MLA

"Leche de magnesia (determinacion)" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leche-De-Magnesia-Determinacion/3345587.html>.

MLA 7

"Leche de magnesia (determinacion)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leche-De-Magnesia-Determinacion/3345587.html>.

CHICAGO

"Leche de magnesia (determinacion)." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leche-De-Magnesia-Determinacion/3345587.html.