Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son armas que promueve el respeto a la dignidad humana.
Hay una protección de los derechos humanos que nos sirve como herramienta de defensa para ayudarnos contra el abuso de los gobernantes y de cualquier persona.
Las violaciones a los derechos humanos son las acciones llevadas a cabo por algún elemento del poder del Estado, en contra de la dignidadhumana.
Existen tres tipos de violaciones a los derechos humanos:
- Por omisión; cuando el gobierno no actúa a pesar de la existencia de denuncias de violaciones a los DH.
- Por acción; cuando la autoridad directamente es la que viola los DH.
- Por aquiescencia; cuando por medio de una tercera persona se realiza la violación a los DH.
Reconocimiento de los Derechos Humanos
Se fueron reconociendopor generaciones, existieron cinco generaciones;
La primera que existió fue en el siglo XVIII es Francia, ahí fue cuando se reconocieron los derechos por primera vez, estos defendían la libertad, igualdad y fraternidad.
Otros derechos que también nacen son los derechos civiles y políticos, éstos fueron reconocidos en el “pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
La segunda fue enla Revolución Industrial de 1917, en esta generación se vio la justicia social y el bienestar común; también se logran los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La tercera fue durante la Guerra Fría, en esta etapa o generación nacen los Derechos de los Pueblos/Derechos de Solidaridad.
En la cuarta generación se generan nuevos actores y movimientos sociales, un ejemplo seria el movimientoLésbico-gay
En la quita se ve el impacto de la tecnología.

DERECHOS DE LOS JOVENES
En la actualidad, y especialmente en los países pobres, ser joven es ser excluido. La crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de libre mercado y el paulatino desmantelamiento de las instituciones públicas de educación, salud y asistencia, han creado un panorama adverso paramillones de jóvenes en el planeta.
Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos. La reducción de las matrículas en las instituciones de educación superior les niega la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarse al mundo profesional. La fuerte competencia en el mercado laboral los coloca a menudo en el desempleo o en el subempleo: bajos salarios, nulasexpectativas de desarrollo profesional, carencia de derechos laborales.
Ante este panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. Otros prefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en los países desarrollados. Con frecuencia, son perseguidos por las autoridades: encarcelados, golpeados, torturados.
Son un sector numeroso y fundamental para el desarrollo decualquier país, y sin embargo son excluidos de los debates políticos. Sus opiniones se ignoran y sus necesidades se pasan por alto.
La problemática de la juventud no radica sólo en su exclusión. El hecho de que generaciones enteras se vean arrojadas a la pobreza y la ignominia termina poniendo en entredicho el desarrollo mismo de la nación. Cuando las generaciones adultas cumplan su ciclolaboral y se haga necesario un recambio generacional, la carencia de personas capacitadas puede ser catastrófica. Es el futuro de los jóvenes el que se pone en jaque, pero también el de su país.
En tal forma, el principal reto que enfrentan los países pobres es darle a su juventud un futuro. Garantizar que todo joven tenga la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el campo que elija; que lasopiniones de este sector sean escuchadas e incorporadas en la creación de leyes y políticas públicas; que sus manifestaciones culturales sean respetadas y no perseguidas; que se les trate como ciudadanos del futuro y no como futuros ciudadanos.



DERECHOS SEXUALES
Los derechos sexuales establecen que toda persona tiene la facultad de ejercer libremente su sexualidad y que nadie deberá...
tracking img