Inmuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR JANO
P r o f. V I C T O R M.

BIOLOGIA - INMUNOLOGIA
VITORIA

1

APUNTES DE INMUNOLOGÍA
La inmunidad es un estado defensivo del organismo provocado por la acción del sistema inmunitario que neutraliza o evita el desarrollo de una enfermedad. Su acción errónea puede provocar enfermedades autoinmunes.

La MEMORIA es una situación que permite una respuesta más rápida que impideel desarrollo de la enfermedad a pesar de que haya habido infección debido a un conocimiento previo que se tiene del microorganismo en cuestión.

El SISTEMA INMUNITARIO es el conjunto de órganos y células que mediante la acción directa o sustancias químicas llevan a cabo la respuesta inmunitaria. Son • Órganos: médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, timo, ... • Células: linfocitos, macrófagos,células NK, fagocitos, ... • Sustancias químicas: inmunoglobulinas, complementos, otras sustancias citotóxicas.

Son un conjunto de órganos repartidos por el organismo en donde se producen, maduran e interaccionan con el ANATOMÍA antígeno las células del sistema inmunitario. Se dividen en: DEL PRIMARIOS: ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS son aquellos que SISTEMA proporcionan microambientes apropiadospara el desarrollo y maduración de los linfocitos. Son la médula ósea y el timo. INMUNE SECUNDARIOS: ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS son aquellos en los que se atrapan los antígenos e interactúan con los linfocitos. Son los ganglios linfáticos, el bazo y las MALT (tejido linfático asociado a mucosas)

ANTÍGENO Es aquella molécula que nuestro organismo reconoce como extraña. Puede pertenecer acélulas exógenas (microorganismos, células transplantadas) o bien a células del propio organismo, como por ejemplo las de una célula cancerosa.

PROFESOR JANO - profesorjano@gmail.com

Técnicas de trabajo y aprendizaje

PROFESOR JANO
P r o f. V I C T O R M.

BIOLOGIA - INMUNOLOGIA
VITORIA

2

La MÉDULA ÓSEA es el lugar en el que se producen todas las células sanguíneas mediante el procesode hematopoyésis gracias a las CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS (CMH). Estas células tienen la capacidad de autorenovarse y de diferenciarse, en primer lugar en dos grandes células progenitoras que marcan dos grandes familias de células: 1. Línea mieloide: de la que provienen los granulocitos, las plaquetas, los eritrocitos y los monocitos y macrófagos (recuerda los temas de Anatomía y FisiologíaHumanas) 2. Línea linfoide: de la que provienen los linfocitos T y B y las células NK (Natural Killer o células asesinas)

Los linfocitos inmaduros que se generan en la hematopoyésis maduran y adquieren una especificidad antigénica particular dentro de los órganos linfoides primarios. Sólo después de que los linfocitos maduran dentro de un órgano linfoide primario, son inmunitariamente competentes(capaces de desencadenar una reacción inmunitaria). Las células T lo hacen en el timo y las células B, en el caso del ser humano, en la propia médula ósea. En otros animales, como por ejemplo en las aves, los linfocitos B maduran en la Bolsa de Fabricio de ahí que se llamen linfocitos B (de bolsa) El timo es un órgano en el que se desarrollan y maduran las células (linfocitos). Es bilobulado yestá situado arriba del corazón. Se encuentra encapsulado y dividido interiormente por cordones de tejido conjuntivo. En el timo, los linfocitos T se diferencias específicamente para reconocer determinados antígenos y MHC (se verá más adelante) Pero muchos de estos linfocitos T no adquieren esta capacidad o bien se diferencian para atacar antígenos propios produciendo graves enfermedades autoinmunes.Por eso, estos linfocitos T son destruidos en un proceso denominado SELECCIÓN TÍMICA De hecho, el 95 % de TÍMICA. los linfocitos T diferenciados son destruidos. En la médula ósea ocurre un proceso similar con los linfocitos B.

PROFESOR JANO - profesorjano@gmail.com

Técnicas de trabajo y aprendizaje

PROFESOR JANO
P r o f. V I C T O R M.

BIOLOGIA - INMUNOLOGIA
VITORIA

3

La...
tracking img