Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



















El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los derechos humanos y el como son interpretados en distintos países y lugares del mundo. En primer lugar escogimos este tema ya que al profundizar sobre este nos dimos cuenta de la importancia y el poco conocimiento que las personas tiene sobre el, ya que al hablar sobre losderechos humanos las personas te pueden hablar de uno o dos derechos en general. A continuación explicamos la importancia de los derechos humanos y el por que es importante que las personas conozcan del tema. Finalmente les daremos una breve explicación de lo que comprendemos por derechos humanos y aclararemos duda alguna.



















Objetivos:





-conocer ycomprender la importancia de los derechos humanos.



-interpretar los derechos humanos y aplicarlos a nuestra vida cotidiana.



-analizar y explicar estos derechos a personas que no tengan conocimiento alguno de este tema.



-reaccionar y concientizar cuando una persona este incumpliendo los derechos humanos.





























Que son losderechos humanos




Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacionalidad, color, religión… etc. se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque sonuniversales. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o deabstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.  Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertadde expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afectanegativamente a los demás.  

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y laConvención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, comolo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.

Sin embargo,...
tracking img