Ensayo macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En todos los países, a través de un esfuerzo liderizado por sus autoridades económicas y convalidado por los actores de la sociedad en general, se determina el desempeño económico, siendo su manifestación mas sentida el volumen de bienes y servicios producidos y comercializados durante un año, pero además, en esta acción se generan una serie de colaterales que influyen en elbienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Tal es el caso de la inflación, el desempleo, la contaminación ambiental, la seguridad social, el servicio de salud y otros elementos. Todo esto a su vez es apreciado, sentido y evaluado por una masa poblacional que no se detiene en su crecimiento. Con base a lo anterior, los economistas, han tratado de medir el grado de satisfacción, desempeño,bienestar y desarrollo de una sociedad a los fines de producir una evaluación objetiva y universal de los países, lo cual en cierta forma permitiría conocer los resultados de la aplicación de determinadas políticas económicas sobre la base de modelos de desarrollo económico ensayados.

Mediante el presente ensayo se procede a estudiar la macroeconomía aplicada al municipio de Riosucio Caldas demanera dinámica y en forma amplia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Abordar el tema de la Macroeconomía haciendo énfasis en la profundización de las discusiones macroeconómicas con relevancia nacional y hemisférica aplicada al municipio de Riosucio Caldas.

OBJETIVO ESPECIFÍCO.

Analizar los diferentes niveles de la dinámica macroeconómica en la relación Sociedad – Estado – Economía comodimensión de vital importancia para la comprensión del papel del Administrador Público Territorial.

ENSAYO MACROECONOMIA EN EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO CLDAS

Históricamente, la base fundamental de la economía Riosuceña, fuerte incentivo de la colonización española de nuestro territorio a mediados del siglo XVI, la constituyó la riqueza minera del oro, en sectores como Quiebralomo, La Montaña,Bonafont y San Lorenzo. En la actualidad el preciado metal aún se explota, aunque a escala estrictamente artesanal en el lecho de los ríos. Otro importante renglón de la economía de antaño, lo constituyó la explotación de las fuentes de sal en La Montaña y Bonafont y de las minas de carbón en el sector de El Salado, Resguardo de La Montaña.

La actividad económica del Municipio de Riosucio Caldases la suma de varias actividades productivas. La fuente de ingresos de los habitantes del municipio proviene de la agricultura; el cultivo del café se constituye en su principal renglón, seguido por el cultivo de la caña panelera, cuya tradición se remonta a más de cuatro siglos; produce la panela con la cual se abastecen los mercados locales y regionales. De la caña y el maíz se obtienendiferentes productos que son la base de la gastronomía ancestral de las comunidades rurales. Se cultivan también el fríjol, el plátano, la yuca, diversos cítricos, y productos de “pan coger”, frutas, hortalizas y legumbres, que satisfacen la demanda local y la de algunos municipios cercanos.

Hay una significativa industria ganadera en las áreas de pastos naturales con cerca de 23.000 cabezas yproducción de leche. La ganadería vacuna, porcina y caballar proporciona productos que abastecen los mercados locales y activa al mismo tiempo la economía a través de ferias mensuales de amplia aceptación y reconocimiento entre los municipios que conforman su área de influencia. Con menor volumen existe la cría de aves que, no obstante, abastece el mercado local. La piscicultura se ha fomentado enRiosucio desde la década de 1970; hay en la actualidad 140 explotaciones.

La explotación maderera organizada a través de bosques artificiales, si bien benefició en cierta medida a muchas familias hace unos años, ha venido perjudicando gravemente la ecología del municipio desde el momento en que fue desmontada; el problema social y económico de familias que quedaron sin empleo las ha llevado a la...
tracking img