Historia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARABE ISRAELI

Los judíos habían ganado una gran batalla, y lo cual dio inicio a otra que acababa de comenzar porque los judíos querían una nueva nación de refugiados, 700.000 mil habitantes casi la mitad de la población árabe palestina, empezando a emigrar a regiones como Cisjordania y la franja de gaza, 150.000 habitantes se quedan en Israel, en agosto de 1948 se declara elnacimiento del estado de Israel.
Mientras eso sucede Israel le toca afrontar la Guerra contra cinco naciones árabes, Egipto, Siria, Jordania Líbano, Iraq inician un ataque contra la Israel ya que se oponen a la creación del Estado Israelí.
Existía un gran temor por parte de Israel si la guerra se llegaba a perder la guerra, ya que eso sería la aniquilación del Estado y por ende la aniquilación detodos los judíos.
Para sorpresa de muchas naciones Israel gana la guerra y reclama el derecho de una parte de la región palestina, pero la vecina Jordania toma a Cisjordania y más territorios se pierden en manos de Egipto y reclama la franja de Gaza, Jerusalén queda dividida en dos, Israel controla la parte occidental de la Ciudad, y Jordania la parte Oriental de la Ciudad de Jerusalén, elobjetivo del Estado Israelí era dar a los judíos un hogar a los más desposeídos, 900.000 mil judíos llegan de los países árabes a Israel.
El conflicto actual comienza en la 2ª Guerra Mundial (1939-1945).

Los judíos nunca habían tenido un estado propio, sólo comunidades repartidas por todo el mundo y decidieron crear un país que albergara a todos los judíos del mundo y escogieron Palestina (pero sedesecharon otros posibles, como Argentina, Uganda, Libia o Egipto).

Tras la 2ª G.M. empiezan a llegar judíos a Palestina (donde había más de 1 millón de árabes musulmanes), huyendo del holocausto, y la comunidad internacional (ONU), que tiene remordimientos por los 6 millones de judíos asesinados, permite a los judíos crear un estado en Palestina.

Se divide el territorio palestino en 2mitades (y Jerusalén regida por la ONU). Los judíos aceptan la resolución de la ONU pero los árabes palestinos la rechazan y comienza la guerra.

Los judíos, en 1948, crean el Estado de Israel y ocupan el 55% de Palestina que les designó la ONU y un 30% más que conquistan militarmente.

Los palestinos huyen a países cercanos árabes donde no siempre son bien recibidos y, 50 años después, tienenmenos territorio del que rechazaron en 1947.

En 1949, gracias a la intervención de la ONU, se firma un armisticio.

Gracias al apoyo de EEUU, venció Israel (como hará después en todas las guerras) y ello se tradujo en que pasó a controlar el 78% del territorio de Palestina (cuando el plan de la O.N.U. del 47 le adjudicaba el 55%).

Las tierras que la O.N.U. otorgó a los árabes de Palestina seevaporaron: excepto la franja de Gaza -que queda bajo control egipcio- y Cisjordania -que queda bajo administración jordana- Israel ocupa el resto de los territorios de la Palestina histórica.

Del millón de árabes que había en Palestina, 600.000 se refugiaron en los países del entorno pero ninguno les concedió la nacionalidad (salvo Jordania, pero sólo porque pensaba anexionarse Cisjordaniacuando Israel la evacuara. Cuando Jordania renunció a sus pretensiones expansionistas, retiró los pasaportes jordanos a los palestinos refugiados), ni siquiera a los hijos nacidos en el exilio.

Los que se quedaron en territorio ocupado por los israelíes, se agruparon en campamentos donde no se daban las mínimas condiciones para vivir, y tampoco podían adquirir la nacionalidad israelí, con lo quese convirtieron en extranjeros en su propia tierra.

Los únicos palestinos, más o menos protegidos, fueron los que quedaron en Cisjordania y Gaza.

La consolidación judía permitió la inmigración de judíos de todo el mundo a la nueva patria y la creación de un Ejército profesional.

La región vivió en aquellos años un clima de guerra permanente. La guerra estallaría de nuevo en 1956.

En...
tracking img