Derechos Humanos

Páginas: 100 (24765 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
TEORIAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
ESCUELA IUSNATURALISTA
Sostiene la existencia de los Derechos Humanos como reglas del Derecho natural, superiores a las normas jurídicas que emanan de la propia naturaleza humana, considerándose, por lo tanto inherentes al hombre por el simple hecho de serlo; esto es, que son consustanciales al ser humano.
El hombre para crecer y alcanzar la plenitud,requiere satisfacer las necesidades pero dicha satisfacción debe obtenerse sin menoscabo del debido respeto a la dignidad humana, esos derechos esenciales constituyen valores filosóficos, que se plantean como los ideales axiológicos a que todo hombre aspira.
ESCUELA POSITIVISTA
Sostiene que la norma jurídica está por encima de cualquier otra norma de índole diferente, que los derechos humanos sonproducto de la actividad normativa del Estado en consecuencia, solo pueden ser exigidos por el individuo, hasta que el estado los haya promulgado.
Los positivistas consideran que los derechos humanos son los que han sido reconocidos por el legislador o a través de un determinado ordenamiento jurídico.
IUSNATURALISMO
Son tesis iusnaturalistas las que afirman la existencia del derecho natural. Algunasteorías iusnaturalistas afirman que los derechos humanos se basan en aspectos biológicos, tales como la convivencia para la supervivencia de la especie en el contexto de la selección natural, de una conducta basada en la empatía y el altruismo. Otros los sustentan en el orden moral natural y tal como se deriva de determinados preceptos religiosos. Consideran que la conducta moral es un conjuntode prescripciones objetivamente válidas y apelan a la biblia o al Corán. El Iusnaturalismo racionalista desvincula progresivamente de la idea de Dios.
John Locke elevo la defensa de los Derechos Naturales a la categoría de principio fundamental de legitimación del gobierno y fin básico de la sociedad civil.
Para Samuel Pufendorf el sistema de derechos naturales del hombre se derivan de sudignidad.
Hegel y Kant decía que la libertad es fundamento de los derechos humanos.

IUSPOSITIVISMO
Las tesis positivistas se oponen frontalmente a las iusnaturalistas, ya que consideran que el único conjunto de normas tiene carácter jurídico es el derecho positivo. Para muchos positivistas los derechos humanos son ideas morales, pero sin valor jurídico por sí mismas. Para que tengan dicho valor,deben incorporarse al ordenamiento jurídico: las leyes son formulación jurídica de la voluntad soberana del pueblo y obligan a su cumplimiento.
A lo largo del siglo XIX produjo un arrinconamiento del Derecho Natural y motivo la plasmación de los derechos humanos como derechos fundamentales.
La positivacion es requisito para que un derecho humano lo sea.
CONTRACTUALISMO
Las teoríascontractualistas son aquellas construcciones teóricas que pretenden explicar la existencia de una sociedad y del orden político en base a un contrato o pacto entre los hombres que estarían en el origen de toda sociedad.
Utilizada mayoritariamente para crear la idea racional o jurídica del Estado, como debe ser, y de dar así un fundamento a la obligación política en el consenso expreso o tácito de losindividuos a una autoridad de los individuos a una autoridad que los representa o los encarna.
En todo caso, estas doctrinas del pacto social, suponen la apertura de una serie de perspectivas que impulsaron en la historia a los derechos fundamentales y también a las teorías democráticas y finalmente al Estado de Derecho. La propia idea del contrato parte de la individualización de los contratantes,esta perspectiva individualista, contraria al comunitarismo y gremialismo medieval presupone derechos en los contratantes y la necesidad de su positivacion. El contractualismo, impulsor de los derechos, concibe al Estado para garantizarlos.
Reformulando el contractualismo absolutista del siglo XVII y principios del siglo XVII, ahora se postula que el individuo sujeto del contrato, no es ya un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS