DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS CONSTANTES DE ESTABILIDAD DEL Ni (II) A PARTIR DE LAS PROPIEDADES ÁCIDAS DE LA GLICINA.

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Práctica No5: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS CONSTANTES DE ESTABILIDAD DEL Ni (II) A PARTIR DE LAS PROPIEDADES ÁCIDAS DE LA GLICINA.
a Universidad del Atlántico Km 7 Antigua vía Puerto Colombia, Departamento de Química, Ciudadela Universitaria.
a Fecha de realización: 10 de septiembre del 2014a Fecha de entrega 29 de septiembre del 2014.

RESUMEN: El desarrollo de esta experienciaestuvo enfocado en la obtención experimental del complejo Ni(glicinato) mediante la valoración potenciometrica, requiriendo el uso de un PH-metro digital para la cuantificación del potencial de hidrogeno en cada adición efectuada mediante el proceso de mezclado las respectivas soluciones de Ni(II) proveniente de la adición del NiCl2 6H2O, nitrato de potasio 0,2 M, ácido nítrico 0,1M y de glicinatoobtenido por disociación del aminoácido glicina en interacción con una base fuerte como el Hidróxido de sodio de concentración 0,5088M. De esta manera es de esperarse el incremento del pH en la medida en que se lleva a cabo la adición del titulante y que la reactividad conlleve a la generación de cambios colorimétricos

1. INTRODUCCIÓN

El uso de instrumentos para la medición de unapropiedad en una reacción permite obtener resultados bastante precisos, como el uso de un pH-metro para la cuantificación del potencial de hidrogeno, de este modo para llevarse a cabo este tipo de mediciones es conveniente la existencia de especies iónicas las cuales se producen a partir de reacciones por la transferencia de electrones desde una unidad ya sea de un átomo, ion o molécula a otra, porello el proceso tiene que transcurrir simultáneamente (1), debido a que mientras una especie se oxida la otra necesariamente se reduce o viceversa. Por lo tanto es conveniente destacar que la formación de especies iónicas estará determinada por el grado de disociación electrolítica de la sustancia, por lo cual de esta manera es posible la medición del potencial a partir de la conductividad ensolución, de acuerdo con esto la naturaleza de ciertas sustancias se rigen por las propiedades inherente de acidez o basicidad (2).
Destacando que ciertos átomos en los que se involucran metales de transición presenta la particularidad de no formar cationes libres en solución, debido a la formación de acuocomplejos como en el caso del Ni(II) a partir de la reactividad con las moléculas deagua, generando una interacción débil entre sí , esto le confiere la capacidad interaccionar con otras sustancias denominadas ligandos para la formación de nuevos complejos con la aceptación de electrones en su capa de valencia, hasta interacciones adicionales a las permitida por su estado de oxidación denominas coordinación dando como resultados diversas estructuras de acuerdo con lacantidad de ligandos que se de dicha interacción obteniendo compuestos de tipo octaédrico, bipirámides trigonales, pirámides cuadradas, etc. De lo cual es importante destacar que la obtención de este tipo de sustancias, estará determinado por condiciones específicas como la temperatura y en muchos de los casos por la concentración (3).

2. MÉTODO EXPERIMENTAL

1. Supervisión y revisión de losmateriales y reactivos a utilizar.
2. Preparación de las respectivas soluciones de interés para el proceso de titulación.
2.1 Obtención del Ni (II) mediante la mezcla de 0,2g de NiCl2 6H2O, 10 ml de HNO3 de concentración 0,1 M, 100 Ml de KNO3 0,2M y 90 Ml de agua destilada hasta la observar completamente la disolución de este compuesto.
2.2 Preparacion disolución de glicinato de sodio apartir de 0,6g de glicina y 18 mL de NaOH 0,5088M. Posteriormente esta solución se colocó en una bureta de 25 mL.
3 Elaboración del montaje para la valoración potenciometrica, con bureta, soporte universal, pH-metro, Beaker, etc.; llevándose a cabo la titulación de la disolución de níquel con el glicinato de sodio y la medición del pH después de agregado inicialmente 0.5 mL de glicinato.
4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion experimental de la constante pi
  • Determinacion Experimental De La Constante Pi
  • Determinación Experimental De La Constante De Plank
  • Determinacion experimental de biomoleculas ii
  • Determinacion de la constante de acidez del acido dicloroacetico
  • Acidos carboxilicos ii parte
  • Determinación De La Constante De Planck A Partir Del Efecto Fotoeléctrico.
  • Determinación del ph experimental de la mezcla de varios ácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS