Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En Colombia se mantiene el concepto de derechos subjetivos en el ordenamiento?
Teniendo en cuenta que los derecho subjetivo son capacidades con que cuentan las personas para hacer o no hacer algo, es aquella facultad reconocida a la persona por la ley que le permite realizar determinadas acciones, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de interesesque merecen la tutela del Derecho.
Los derechos subjetivos nacen por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada; todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa ya se de hacer o no hacer

Por ejemplo; en el derecho depropiedad se destaca más el elemento de poder o señorío sobre la cosa, mientras que en los derechos internos de crédito u obligación sobresale el externo de "pretensión", ya que se hacen valer contra una persona determinada.

Como poder público, promulgar una ley, suspender las garantías etc.; de acuerdo con la Constitución y las leyes

Como persona. Para reclamarle al estado el cumplimiento de lasnormas que regulan su actividad; es así como se puede evidenciar que el concepto de derechos subjetivos existe en un estado social de derechos como es el Estado Colombiano.

2. ¿Cuáles es el concepto de Derechos que maneja en su parecer, la Corte Constitucional?

A través de las diferentes jurisprudencia emitidas por la Corte Constitucional, referente al tema de los derechos humanos, paraEsta los derechos humanos son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución desarrolla y que están ligados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de una posición especial en cuanto a garantías
En sentencia T-527 de 2009 y T-085/09la corte constitucional hadicho que, los derechos humanos son, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básico[s,] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son autónomos de factores particulares como sexo, edad, religión, etnia o nacionalidad; desde un punto de vista más relacional, los derechos humanosse han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.[]

3. ¿Qué concepto se maneja en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948?

Con la " Declaración Universal de los Derechos Humanos", emitida por la Organización de la NacionesUnidas en 1948, se hacen claros y evidentes los derechos inherentes de todos los seres humanos de la Tierra. Este valioso y único instrumento describe, señala, enumera y hace constar los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial.

El concepto "Derechos Humanos", que deriva de "Derechos del Hombre" surge del seno de la Organización de lasNaciones Unidas, en 1948. Sin embargo, estos derechos han sido y siguen siendo los protagonistas principales en el drama de la historia de la humanidad.
 
Otros instrumentos han sido escritos y proclamados con un contenido conceptual paralelo, como es el caso de la Revolución Francesa (1789), que se fundamentó en la igualdad del ser humano y sus derechos; la Declaración de IndependenciaNorteaméricana y la Declaración de Independencia de Haití (1801), que fue la primera nación negra independiente del mundo.

Su importancia se debe a que es un instrumento de protección para la humanidad y un patrón de conceptos y comportamiento a seguir, tanto al nivel individual como global. También, a que no es un instrumento sectario, sino una declaración y afirmación de carácter global, quizás...
tracking img