Derechos humanos

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
1) Los derechos que expresa la constitución nacional para cada ciudadano argentino que también pueden expresarse como manifestaciones o afirmaciones. La misma trata de derechos civiles y políticos que sirven para regular la sociedad, imponer una normativa, promover el bienestar, asegurar el beneficio y protección de todos nosotros.
La Nación Argentina adopta para su gobierno la formarepresentativa, que estaría declarando el derecho de que todos tenemos de elegir nuestros representantes a través del voto; la forma republicana que es la igualdad de todos los hombres ante la sociedad y la forma federal que sería el país conformado por sus provincias.
Este gobierno a su vez sostiene el culto católico apostólico romano, no quiere decir que sea la única religión sino que es unapreferencia por el culto católico.
Las autoridades del gobierno federal residen en la ciudad que se declare capital de la república, esto a su vez por una ley especial del Congreso. El gobierno provee a los gastos de la Nación con los gastos del Tesoro Nacional que esta formado por la exportación, importación, de todas las ventas de tierras, de impuestos y demás retribuciones.
Las provincias queconforman este gobierno dictaran para sí una constitución bajo el mismo sistema de gobierno, siempre obedeciendo a los principios de la Constitución Nacional y asegurando la administración de justicia su régimen municipal y la educación primaria.
El gobierno va a intervenir en las provincias para garantizar la forma republicana o repeler invasiones exteriores y a disposición de éstos si hubiesen sidodepuestos por la sedición.
Los actos públicos y procesos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las demás.
Se garantiza el derecho a la libre circulación a los efectos de producción o fabricación nacional. A su vez los artículos de producción nacional o extranjera que pase de una provincia a otra tienen los derechos de libre tránsito.
Se pueden admitir nuevas provincias al territorionacional pero no se podrá erigirse una provincia del territorio.
Todos los habitantes gozarán de los siguientes derechos civiles, de trabajar, ejercer la industria licita, navegar, comerciar, libre tránsito por el territorio argentino, derecho a la prensa sin censura previa, el derecho a la propiedad, derecho de asociarse con fines útiles, elegir libremente el culto y el derecho de enseñar yaprender.
El trabajo gozará de la protección de las leyes y las cuales protegerán al trabajador de las condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, vacaciones, retribución justa, entre otros beneficios.
Esta constitución garantiza a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje, el derecho de huelga.
En la Argentina no hay másesclavos y los pocos que aún existían fueron libres desde la jura de esta constitución por la ley de la Libertad de Vientres.
En este país no se admiten los privilegios de sangre ni fueros personales, ni títulos de nobleza , todos somos iguales ante la ley.
El derecho a la propiedad es inviolable, la expropiación por causa de utilidad pública deberá ser calificada por ley e indemnizada previamente.También contempla el derecho de autor o inventor.
Ningún habitante podrá ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, el derecho a la defensa en un juicio es inviolable.
Todas las acciones privadas de los hombres que no ofenden al orden o la moral pública ni ocasionen daños sólo están reservadas a Dios.
Nuestra LeySuprema garantiza a todos los ciudadanos el pleno ejercicio de los derechos políticos. El sufragio es universal, ya que es para todos igual sin distinción de género, secreto y obligatorio.
Los ciudadanos tienen el derecho a la iniciativa popular, es decir presentar proyectos de ley ante la cámara de Diputados.
Todos los habitantes gozamos el derecho a un ambiente sano, equilibrado para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS