Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los Retos de los Derechos Humanos?

En nuestros días, puede decirse que estamos viviendo dos procesos simultáneos en la consolidación de los derechos humanos: el proceso deinternacionalización, que los desvincula del contexto del Estado-nación y pretende lograr un acuerdo universal en torno a ellos, y el proceso de especificación, con el que se aspira lograr la especial protecciónde grupos humanos específicos que se encuentran en una situación de inferioridad respecto a las mayorías (mujeres, niños, minusválidos…) y con el que, además, se pretende su incardinación en eldiscurso político local o infraestatal. Estos procesos padecen deficiencias e insuficiencias internas y, por si esto fuera poco, se mueven en direcciones distintas y hasta opuestas. Depurarlos y alcanzar unequilibrio entre ellos es el primer reto que se plantea al discurso de los derechos.
La interconexión de todos estos retos a los que se enfrenta la Filosofía del Derecho contemporánea deriva, entreotros factores, tanto de su complejidad creciente como del necesario estudio interdisciplinar de los mismos en aras de evitar su simplificación. Pero, sobre todo, el punto de unión de todos ellosdescansa sobre el compromiso que el filósofo del Derecho ha adquirido en el fomento de los derechos humanos, promocionado un debate social que ayude a construir una sociedad más solidaria, responsable yautónoma en sus decisiones, en la que sus ciudadanos como personas morales del common sense participen dinámicamente promoviendo legislaciones legítimas.
En este sentido, la tarea del ordenamientojurídico y la de su argumentación podría consistir en recoger valores activos de la comunidad democrática donde podamos enjuiciar que existe un progreso y referente ético imprescindible, pues si en unasociedad pretendidamente pluralista la ciudadanía siente que no existe un referente ético, automáticamente hay que temer por la virtualidad práctica de los derechos humanos en la misma sociedad...
tracking img