derechos humanos

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

derechos humanos.
Carlos F. Quintana Roldán y Norma D. Sabido Peniche. Editorial Porrúa.


Capítulo I

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aunque las ideas y conceptos relativos a los derechos humanos mundo de la posguerra del siglo xx, no por ello se debe pensar que no tiene precedentes históricos. Por su parte, en los sistemas matriarcal y patriarcal antiguos no es posible hablar dela existencia de derechos humanos, considerados como un conjunto de prerrogativas del gobernado de observancia jurídica obligatoria e imperativa para los gobernantes.
En Roma, en el siglo V a.C. se expidió la Ley de las Doce Tablas, cuya integración era extensa y variada, pues contenía derechos referentes a las sucesiones y a la familia, entre otros aspectos. Después, en Grecia se manifiesta lacorriente filosófica del estoicismo, la cual tiende a dignificar la concepción del ser humano. Esta corriente se integró en torno a Zenón de Citio (337-264 a.C.), y surge con ella la idea que todo el género humano está hermanado por la razón; esto es que los hombres somos hermanos independientemente del origen, raza o creencias, solo por ser seres racionales, y por ello deben disfrutar los mismosderechos.
El pensamiento cristiano, difundido por los discípulos de Cristo se fue esparciendo por todo el Imperio Romano proclamando la igualdad de los hombres como hijos de Dios.
Durante la Edad Media hubo tres etapas: a) las invasiones, b) el feudal, c) el municipal. En las cuales la situación social fue muy diferente pasando de una nula existencia de derechos humanos durante las invasiones aldebilitamiento del feudalismo en el municipal, y con ello, un incipiente antecedente de las garantías individuales.
Por su parte, el pueblo inglés, se ha distinguido siempre, desde el punto de vista jurídico, en que sus instituciones se van formando lentamente conforme a la costumbre. La Carta Magna de 1215 no surge de manera intempestiva, ya antes le habían precedido dos documentos como fueron “ElCódigo de Derecho” (del Rey Alfredo en el siglo IX “La Carta de las libertades” (por el Rey Enrique I en el año 1100).
La Carta Magna es el precedente más antiguo de un documento constitucional que contiene formalmente un conjunto de derechos civiles, en donde el Rey se comprometió a respetar las propiedades de los hombres libres, a no privarles de su vida y libertad, sino mediante un juicio.Este documento no se limita solo a una enumeración teórica de los derechos del hombre, sino que garantiza su efectivo cumplimiento mediante mecanismos concretos que llegan hasta el establecimiento de una comisión fiscalizadora.
Aunque los precedentes ingleses han trascendido más que los españoles, es necesario reconocer la importancia de los Fueros Españoles. Los cinco principios contenidos en losfueros españoles fueron:
Igualdad ante la ley.
La inviolabilidad del domicilio.
Justicia por sus jueces naturales.
Participación de los vecinos en los asuntos públicos.
Responsabilidad de los funcionarios reales.
Durante las Ilustración en el siglo XVIII se hace una crítica al orden existente principalmente hacia las dos instituciones en el poder: La iglesia y la monarquía. Hubo dosacontecimientos que provocaron el primer estallido revolucionario de los tiempos modernos:
1. La exclusión de los colonos americanos del sistema parlamentario inglés.
2. La implantación de un sistema fiscal abusivo (en 1763 se impuso un impuesto sobre él te).
La Revolución Francesa es considerada como la línea divisoria entre la Edad Moderna y la Época Contemporánea por la trascendencia universalque generó hacia todo el mundo. De las aportaciones jurídicas generadas de este movimiento en 1789 destaca el documento La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano; aprobado por la Asamblea Francesa el 26 de agosto de ese año.

Capítulo II

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA TEORÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA

Se han hecho muchas clasificaciones en cuanto a las etapas de los Derechos Humanos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS