Clasificaci n de la Obsolescencia según sus formas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Clasificación de la Obsolescencia según sus formas
 La obsolescencia consiste en la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se convierta en algo no funciona, inútil o inservible. Por tanto, el finperseguido por la obsolescencia programada es el lucro económico.
Formas de obsolescencia programada y señala ejemplos de cada una:
Incorporada:
La obsolescencia programada es uno de los eufemismos empleados en economía para ocultar numerosas prácticas nefastas que sólo persiguen el beneficio de unos pocos. Como señala Annie Leonard en La historia de las cosas, la obsolescencia programa “es laelaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada”.
La motivación económica que los productores tienen para elaborar productos con una vida útil limitada es inducir intencionalmente a los clientes a seguir comprando nuevas versiones de estos productos a medida que falla o muere el anterior. Esto plantea lapregunta de rigor: ¿Por qué el mercado no castiga a los productores que utilizan la obsolescencia programada, y no beneficia a la producción de productos durables? La respuesta está en que el actual sistema de mercado sólo se interesa en el factor precio, y es el precio, es decir un factor financiero, el que regula la totalidad de las economías modernas.
Como las economías modernas se basan en eldeuda y el crédito, gran parte de los productos se planifican para durar mientras se siguen pagando, de tal forma de crear una dependencia entre producción, consumo y crédito, donde los flujos financieros se constituyen en el motor central que mueve a la economía, haciendo que el sistema financiero justifique su existencia. La obsolescencia programada, es el motor secreto de nuestra sociedad deconsumo
Este es el auténtico derroche del sistema, y a medida que esto ocurre, en beneficio expreso de las grandes corporaciones, los escasos recursos del planeta se agotan y el medio ambiente se ve afectado por montañas de residuos que deterioran la calidad de vida. Es la gran paradoja del actual modelo capitalista que permite a las empresas producir y vender productos diseñados para fallar en unplazo breve, solo para mantener al sistema artificialmente a flote, con una idea de falso crecimiento, mientras el medio ambiente y los consumidores son los grandes perjudicados.
Psicológica:

 La obsolescencia psicológica es cuando un producto lo consideramos viejo, anticuado o pasado de moda por más que todos sus componentes estén en perfecto estado y siga funcionando perfectamente.


Peroretrocedamos hasta mediados de los años '50 en Estados Unidos. Y es que en ese justo momento es cuando surge lo que hoy en día conocemos como obsolescencia programada y psicológica. 

Los hogares estadounidenses ya lucían todos neveras, lavadoras y cualquier otro pequeño electrodoméstico que se te ocurra y con la durabilidad y materiales con los que estaban fabricados, no era presumible que las amas decasa de aquella época quisieran cambiarlos a los pocos años. 

Por ello, los fabricantes buscaron nuevos métodos para seguir dándole cuerda al proceso productivo y conseguir que sus ventas no se desplomasen. Inventaron y pusieron en práctica la obsolescencia programada y psicológica y funcionó
Y el mayor peligro no es la obsolescencia en sí, sino el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta yla cantidad de basura tecnológica que estamos generando con nuestro comportamiento.

Uno de los "trucos" más antiguos y eficaces de la obsolescencia psicológica es el del color. Es decir, un año está de moda tener un teléfono en azul y al año siguiente el azul es una tonalidad totalmente demodé y, sin embargo, se lleva el rojo.
Otra jugada, consiste en sacar al mercado diseños completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n de sustancias quimicas segun la ONU
  • Maquiavelo hizo una clasificaci n bipartita de las formas de gobierno
  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS