Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE INTRODUCCION A LOS DERECHO DE HUMANOS DEL PRIMER PARCIAL.
PRIMERA PARTE.
Fundamentos, Definición Y Clasificación…………………..
* Maestro Antonio Truyol y Serra nos indica: derechos humanos o derechos del hombre. Porque afirma que existen fundamentos que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes, y que, lejos denacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por esta consagrados y garantizados
La justificación racional considera que los derechos humanos como derechos naturales, como lo denominan IUSNATURALISTA RACIONALISTA (IUS-VINCULO).
* IUSNAURALISTA: porque posee un vínculo con la naturaleza propia del ser humano
* RACIONALISTA: porque esta basado en la concepciones filosóficas delos racionalista del siglo XVII.
Derechos humanos llamados derecho de gentes: provenían directamente de los derechos divinos, esta concepción filosófica fue la que oriento la conquista de América. “todo esto significa que el iusnaturalismo racionalista constituye un avance
* El Profesor Gregorio Peces-Barba, considera que los derechos humanos son: facultad que la norma atribuye de proteccióna la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política o social o cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y delestado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en casos de infracción. Punto de vista dualista.
* El Profesor Eusebio Fernández dice los derechos humanos: toda persona posee unos derechos morales por el hecho de serlo y que estos deben ser reconocidos y garantizados pro la sociedad el derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación social, económica,jurídica política, ideológica, cultural o sexual. Estos derechos son fundamentales, es decir se hallan estrechamente conectados con la idea de dignidad humana y son al mismo tiempo condiciones del desarrollo de esa dignidad.
* Alejandro Llano dice: que lo Derechos Humanos son la plasmación histórica de las exigencias contemporáneas de la justicia.
* El Maestro de la Universidad deSevilla, Antonio Pérez Luño que dice: los Derechos Humanos aparecen como un conjunto de facultades e instituciones que , en cada momento histórico, concreta las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanos, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional. Fundamento histórico: Porque los Derechos Humanos se consideranhistóricos.
¿Qué valores son los que sostiene a los derechos humanos? Ya hemos visto que giran en torno de la idea de dignidad humana, el preámbulo de la declaración universal de los Derechos Humanos (ONU-1948) enuncia: la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de lafamilia humana,
El articulo 1 dice: todos los eres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y los valores fundamentales la idea de dignidad humana son: la seguridad, la libertad, la igualdad y la solidaridad.
El valor seguridad fundamenta los derechos personales y de seguridad individual y jurídica, el valor libertad fundamenta los derechos cívicos-políticos, el valor igualdadfundamenta los derechos económicos, sociales y culturales. Estos tienen su centro, como palabras del maestro HLA Hart en, el derecho igual de todos los hombres a ser libres. Y el valor solidaridad a los derechos de los pueblos.
Por ultimo, es importante decir que no hay valores superiores a otros, me refiero a los valores que fundamentan lo Derechos Humanos, ya que tiene una estrecha relación y...
tracking img