Proyecto para evaluar un programa de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE UN PROGRAMA DE CAPACITACION

NOMBRE DEL PROGRAMA
BIENESTAR PARA LA MUJER
ES UN PROGRAMA DIRIGIDO A LAS MUJERES DE LAS ZONAS MARGINADAS O CON REZAGOS EDUCATIVOS Y ECONOMICOS EN EL ESTADO DE MEXICO INCLUYENDO LAS ZONAS URBANAS

PROPOSITO
EL Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social realiza jornadas de bienestar social. Con el propósito de ayudar a satisfacer algunasnecesidades de las mujeres, lleva a todas las regiones del estado, jornadas de salud y programas de capacitación para el trabajo. Sobre todo a aquellas zonas que presentan mayor rezago económico y cultural.
AQUIEN VA DIRIGIDO
A todas las mujeres del estado que no tengan una preparación académica o algún oficio que les permita tener un empleo que a su vez les garantice un ingreso económico.DESCRIPCION.
Debido a la necesidad que tienen las mujeres de incorporarse al mercado laborar y conociendo la insuficiente preparación que presentan muchas de ellas en el Estado, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, organiza, promueve, realiza y acerca a su lugar de residencia, cursos y talleres de capacitación para el trabajo.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Antes de elegir o diseñar unatécnica o un instrumento se evaluación, debemos considerar aspectos importantes como: Que es lo que vamos a evaluar (contenido), como lo vamos a evaluar (instrumento o técnica), cuando lo vamos a evaluar (inicial-diagnostico, formativa-proceso, final-producto, para que (evaluar logros, aprendizaje, detectar deficiencias, etc.) y quien va a evaluar (alumnos, docentes, sistema,). Además de estospuntos debemos considerar las expectativas, es decir que es lo que se espera, ¿hacia dónde se dirige el proceso de aprendizaje? Y los logros y/o resultados, en este caso es saber si la selección y el contenido del programa y las estrategias didácticas aplicadas fueron las adecuadas para desarrollar las habilidades y competencias previstas en el objetivo.
En el caso del programa elegido; bienestarpara la mujer, vamos a evaluar el programa propiamente, es decir evaluaremos si el programa está diseñado de acuerdo a las necesidades a las personas al que está dirigido, si al ejecutarse se utiliza el procedimiento correcto de acuerdo a las características propias del grupo al que se instruye, y si una vez concluido se alcanzo el objetivo deseado. En este caso se espera que las mujeresbeneficiadas que recibieron los cursos lograran:
1. Aprender un oficio que pueden desempeñar en su lugar de origen
2. Incorporarse al sector productivo, cumpliendo las expectativas de este
3. Mejorar su condición económica y personal
En este caso será una evaluación de competencias tomando en cuenta criterios de desempeño, por lo que no se comparara a una alumna con otra, esta evaluación será enfunción de saber si se adquirieron las habilidades para realizar determinada tarea, función o habilidad.
Instrumentos o técnicas:
Observación: se observa y registra el desempeño del alumno en una situación de simulación del posible escenario laboral, dependiendo del taller o curso elegido por ejemplo si hablamos del curso de computación la alumna elaborara documentos y manejara lasherramientas y funciones del equipo de computo, si se eligió el curso de cocina se observara la elaboración de algún platillo. En esta técnica el evaluador solo observara sin hacer preguntas y calificara en base a indicadores predefinidos.

Entrevista: Una plática personal entre el evaluador y el evaluado, complementándola con evidencias documentales presentadas (sobre su desempeño durante el curso osobre situación probables vinculadas a su perfil laboral futuro) y de esa manera conocer la opinión y perspectiva del alumno sobre las competencias adquiridas si estas son el resultado esperado y de no ser a si conocer sus observaciones al respecto.
En el caso de esta técnica también será aplicable a los posibles empleadores en caso de haberlos.

Observación del terreno: la aplicación de...
tracking img