Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VER ORIGINAL EN INTERNET CODHEY ABRIR RECOMENDACIÓN 5/2010

Mérida, Yucatán, a 02 de marzo de dos mil diez.
Atento el estado que guarda el expediente CODHEY 332/2008, relativo a la queja iniciada por comparecencia de los ciudadanos R S R R y R C Ch N, en la que manifestaron hechos presuntamente violatorios a derechos humanos imputables a servidores públicos dependientes de la Secretaríade Educación del Gobierno del Estado, en agravio de la quejosa nombrada y de su hijo menor D. de J. R. Ch., y no habiendo diligencias de pruebas pendientes por realizar, con fundamento en los artículos 72, 73, 74, 75, 76 y 77 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, así como de los numerales 95 fracción II, 96, y 97 de su Reglamento Interno, se procede a emitirresolución definitiva en el presente asunto, al tenor siguiente:
COMPETENCIA
De conformidad con los artículos 3, 11 y demás relativos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, así como por los artículos 12, 95 y demás aplicables de su Reglamento, es competente esta Comisión, para resolver el presente asunto respecto de los hechos que son atribuidos a servidores públicos señaladoscomo presuntos responsables.
DESCRIPCION DE HECHOS
PRIMERO.- En fecha 8 ocho de septiembre del año dos mil ocho, se recibió ante este Organismo el correo electrónico de la ciudadana R C Ch N, misma que dio origen a la gestión 673/2008, por la que interpuso una queja en contra de la Supervisora de la Zona Escolar 06 de Mérida, Profesora Landy Maria Sansores Carrillo y la Directora de la EscuelaPrimaria “Quintana Roo”, Profesora Carmen Patricia Ojeda Lizama, toda vez que “…1.- El caso es que el día 5 cinco del presente mes y año, me apersoné a dicha escuela previo aviso convocatoria enviada por la C. Directora Profesora Patricia del Carmen Ojeda Lizama para constituir la Asociación de Padres de Familia, que después de tratar asuntos relevantes por la Directora aunque, no considerados enel orden del día (inexistentes) se dio paso a tal aviso convocatoria con la presencia de la supervisora de la zona 06 profesora Landy Maria Sansores Carrillo. 2.- Instalada la mesa de debates con la hermana de la Directora a la cabeza de la misma, también madre de familia. 3.-Sucesivamente se fueron nombrando a los integrantes que claramente se veía que ya estaba pactado. 4.-Cuando fui propuestapara ser vocal del sexto grado, inmediatamente la Sra. L A. A C, recién nombrada Presidenta de la Asociación, le dijo al oído a la Directora que yo no podía ser vocal por que hace tres años lo fui. 5.-La Directora y la Supervisora de la zona 06 la secundaron y hablaron a la asamblea diciendo que había una controversia con mi persona, habiéndome excluido y discriminándome para formar parte de lasociedad de padres de familia, como vocal de sexto año, por lo que fui exhibida y avergonzada públicamente por esas autoridades educativas. Sin hacer caso de las compañeras que me propusieron, poniendo en entredicho la democracia de la que el Estado y el País presume que gozamos los mexicanos. 6.- Quiero aclarar que de ser así, no se establecieron las reglas desde el principio y la mayoría de losintegrantes, aunque habían estado en las Directivas pasadas, se quedaron a formar parte de ella nuevamente, motivo por el cual denuncio el impedimento o anulación para ejercer mi pleno derecho a la igualdad de condiciones y oportunidades como a las otras personas que integraron dicha sociedad de padres de familia. 7.- Considero que de haber existido esta controversia, debió darle solución la mesa dedebates, que es la que tenia la autoridad para dirimir las controversias o dudas ahí planteadas, aplicando el reglamento de la asociación de padres de familia vigente y no la Directora y supervisora, quienes violaron el reglamento de asociaciones de padres aun en vigor. La supervisora sin ser presidenta de la mesa de debates tomó la protesta a la nueva directiva. 8.- Como fue tal caso es la...
tracking img