El pri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapa de poder del PRI: Ante el riesgo de naufragar. Rosa María Mirón Lince en, Los partidos políticos en México. ¿Crisis adaptación o transformación? Francisco Reveles Vázquez (coordinador) UNAMMéxico D.F. 2005

En este ensayo l autora hace un recorrido por los 75 años de vida que lleva el PRI, como ha distribuido el mapa de poder al paso del tiempo.
Los partidos, son un intento organizadode conseguir poder, además de que son grupos constituidos de manera heterogénea, lo cual implica que existen subcoaliciones de activistas que abogan por diversas estrategias y objetivos.
El conflictopor el poder al interior de un partido es permanente, ya que son una suma de individuos que forman grupos rivales con intereses contrapuestos que, empero, convergen en una supuesta meta mayor quesupera las diferencias, para asegurarse de lo anterior los partidos se dotan a sí mismos de una determinada estructura interna; esto es una serie de órganos y reglas que norman la interacción entre susdiferentes actores y objetivos.
Se retoma el concepto de mapa poder de Ángelo Panebianco, el cual es conceptualizado “como las relaciones entre las diferentes áreas organizativas de los partidos, esuna fotografía de la estructura interna que estos constituyen para sí. En él aparece retratada la fotografía de la estructura interna que construyen para sí, aparece retratada la cartografía quereparte las zonas de poder del tablero partidario. Su función, por otra parte, es regular la interacción conflictiva entre las áreas partidarias.
Por supuesto, el mapa de poder de los partidos tieneciertas casillas más influyentes que otras, y distingue dirigentes con mayor peso que otros. El mapa de poder del partido es un orden jerárquico, es decir vertical y desigual, es un orden negociado.
Pararespaldar su liderazgo y conducir negociaciones desequilibradas que reconozcan su mando los dirigentes partidarios establecen un sistema de distribución de incentivos.
Construido a partir de...
tracking img