Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos
1.- ¿Qué son los Derechos humanos?
La significación heterogénea de la expresión “derechos humanos” en la teoría y en la práctica, ha contribuido a hacer de este concepto un paradigma de equivocidad, a esto encontramos tres tipos de definición:
• Tautológicas: No aportan ningún elemento nuevo que permita caracterizar tales derechos.
• Formales: No especifican el contenido deestos derechos, limitándose a alguna indicación sobre su estatuto deseado o propuesto.
• Teleológicas: Se apela a ciertos valores últimos, susceptibles de diversas interpretaciones.
La razón de esta diversidad conceptual, la encontramos en la razón filosófica de sus autores, así como los distintos campos de las actividades humanas.
Etimológicamente el término “Derecho” deriva de la voz latina“directus” que significa lo derecho, lo recto. Sin embargo para mencionar lo que nosotros llamamos derecho, los romanos empleaban la voz “ius”. La palabra “derecho” es susceptible a asumir diferentes acepciones, por ejemplo “Law” y “Jurisprudente”. Vale la pena destacar que las más antiguas de las expresiones relativas a lo jurídico del pueblo latino son “fas” y “ius”. La primera significó “decretodivino” y la segunda hace sólo referencia al procedimiento del magistrado y de sus resultados.
Cabe señalar, que “Derechos Humanos”, es una expresión polisémica, pues su significado dependerá del contexto del lenguaje en que sea empleada.
Los derechos humanos han recibido diversas denominaciones en el derecho constitucional y en la doctrina, tales como: derechos naturales, innatos, individuales,derechos del hombre y del Ciudadano, etc.
Entendiendo así, que los derechos son aquellas libertades, atributos, prerrogativas o facultades relativas a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, indispensable para garantizar la vida digna. Son independientes de factores particulares como religión, sexo, etnia, ideología, condición física y social o nacionalidad. Es decir, es elrespeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Los derechos humanos se definen como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre las personas y la sociedad que fundamentan la dignidad y las condiciones que son inherentes a la persona, porque corresponde a todo ser humano; inalienables, puesto que nadie puede renunciar a estos derechos niprivar a otros de los mismos; incondicionales, porque no son concesiones que se otorgue a cambio de algo; irrevocables, intransmisibles e irrenunciables.
La protección y defensa no jurisdiccional de los derechos humanos, es un signo distintivo de cualquier Estado democrático moderno, además constituyen uno de los ejes fundamentales que sustentan al Estado de Derecho y tiene como fin garantizar unavida digna para todas las personas.

2.- La edad moderna y las grandes declaraciones de los derechos humanos
Los Derechos humanos son creación de la modernidad. Para fundar la aparición de los derechos humanos en la historia existen tres modelos teórico-doctrinales y sus características más importantes son:
El modelo Anglosajón
El modelo anglosajón, según Peces Barba, se caracteriza por serel resultado de una larga evolución que se apoyan para limitar el poder del rey u una ruptura con el sistema constitucional de la monarquía. Fioravani opina y denomina a éste, como “historicista” que tiene de a privilegiar las libertades civiles, las negativas, las libertades que se traducen en la capacidad de obrar, en ausencia de impedimentos o de obligaciones, dentro de esta esfera delimitada yautónoma, sobre todo en relación con el poder político, porque se pone en primer plano la fuerza imperativa de los derechos que el tiempo y el uso han confirmado de tal modo que los ha vuelto indisponibles para la voluntad contingente de quienes ostentan el poder político. Resumiendo lo anterior podemos decir, que el modelo anglosajón es resultado de la evolución y que el francés es producto...
tracking img