Lo que no me inculcaron en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que no me inculcaron en la escuela
“Recuerdo que cada veintiocho de julio, el director del colegio nos vendía el mismo discurso y la misma actuación, siempre enalteciendo el mensaje de loslibertadores y presentando al elenco de música criolla. Pero nunca vi a ningún cholo tocar su hermosa arpa, jamás de los jamases” – Mariana, una gran amiga del colegio.
A lo largo de la historia del Perúsiempre se han creado perfiles para limitar lo que “así debe ser” de “lo que debería evitarse”. Y claro, de niño uno siempre tiende a hacer lo que sus padres y profesores le aconsejan porque se losconsidera “portadores de la verdad”. Por eso nunca aprendí a tocar quena, pero sí flauta, a bailar huayno, pero sí marinera norteña, a hablar quechua, pero sí inglés y francés. Ese dualismo existente enla mentalidad de todos los peruanos perdura hasta hoy, ejemplo claro somos todos los jóvenes de mi edad que tienen una tendencia mucho más occidental que pluricultural (concerniente a todas lasexpresiones culturales que conviven en el país). Pero no solos vivimos del dualismo, muchos otros aspectos culturales han surgido en el último siglo (música chicha, entre otros). Pero si bien sabemos de suexistencia, pocos lo han aceptado y casi nadie los ha registrado.
Ahora bien, esta situación no es coyuntural, la pobre intervención del estado en la protección de las variantes “vernaculares” ypromoción de los mercados simbólicos “modernos” ha sido un tema olvidado en la agenda de los diferentes gobiernos de turno. La inversión en cultura no existe más que en las divertidas palabras que sepronuncian en campañas electorales. Así mismo los medios de comunicación han sido gestionados fuera de la cultura. Tal es el caso de TVPerú, que transmite programas en su gran mayoría de corte solamenteandino. Estas ineficiencias van en contra de la noción global de cultura la cual se entiende como un recurso capaz de mejorar diversos aspectos sociales, políticos y económicos de la sociedad. En...
tracking img