Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La democracia va íntimamente ligada a los Derechos humanos en general, me parece que no existe una plena distinción entre los derechos de la ciudadanía, y los derechos humanos, debido a que los derechos de ciudadanía no son mas que una extensión de los Derechos humanos y los dos son inherentes a la persona, sin embargo, sucede, que cuando entran las teorías y la política, estosse desprenden, debido a que, ser ciudadano en un Estado Democrático, conlleva en la actualidad un reto impresionante, ya que la supervivencia y el buen funcionamiento de tal sistema de Gobierno dependerá, en gran medida de la participación de éstos de manera eficaz y reflexiva.
Montesquieu: “puesto que en un Estado libre todos hombre considerado como poseedor, de un alma libre, debe gobernarse porsi mismo, seria preciso que el pueblo en cuerpo desempeñara el poder legislativo. Pero como esto es imposible en los grandes Estados, y como esta sujeto a mil inconvenientes en los pequeños, el pueblo debe realizar por medio de sus representantes, lo que no puede hacer por si mismo”. (1) Así expresa Montesquieu la justificación de la democracia, en resumen no es más que la forma de gobierno y laorganización de un Estado, me parece importante señalar esta definición, debido a que tendemos a creer que democracia es la transparencia que infringe nuestro gobierno en cuanto a representación política, sin embargo Montesquieu parte con la noción de alma libre, por lo tanto se sobreentiende la autonomía que tenemos como pueblo y no esta de mas mencionar la soberanía, que nos otorga nuestraconstitución, en su articulo 39, el cual reza de la siguiente forma: La soberanía es un poder legitimo, sometido al imperio de las normas jurídicas. Este poder soberano del Estado sirve para organizar el ejercicio del poder. Y me parece que desde aquí comienza la impunidad cuando se violan nuestras Garantías Individuales, sin embargo se supone que ninguna ley esta por encima ni en contra de nuestracarta magna, y por lo tanto están respaldados para todos los ciudadanos, por medio de la garantía de legalidad, la desventaja entra, cuando llamamos Derechos a aquellas demandas reconocidas desde la teoría, la política o la ética, y no desde la legalidad, esto plantea problemas serios sobre todo en términos de su exigibilidad. En cambio quienes reivindican el principio de legalidad como criterio deidentificación del Derecho vigente exigen reservar el término para aquellos Derechos positivamente reconocidos (2)
Ahora bien cuales son las características de los Derechos Humanos:
* Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
*Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.
* Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
* Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a laesencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
* Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
* Imprescriptibles:Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
* Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial(6), al tener igual grado de importancia
* Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo...
tracking img