Falabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para todas las empresas el análisis financiero es una herramienta útil y necesaria, tiene como objetivo entregar información relevante y necesaria para formular juicios y tomar decisiones sobre la situación financiera de cualquier empresa indistintamente el rubro en el que se desempeñe.

Los valores que muestran los estados financieros, son de interés tanto para laadministración de la propia empresa como para agentes externos, en cuanto a la administración interna, los resultados indican si se cumplen las metas y los objetivos trazados después del balance anterior y para los agentes externos como: bancos, accionistas y acreedores, esta información entrega la capacidad de pago y muestra la rentabilidad versus el riesgo.

A) Breve reseña del sector industrialcorrespondiente a la empresa.

El sector industrial donde actúa Falabella es el comercio detallista, uno de los sectores más activos de la economía nacional en términos de crecimiento y que presenta también un alto grado de competencia.
Dentro de esta industria se pueden distinguir distintos sub sectores como

• Tiendas por departamento
• Multitiendas
• Cadenas de especialidad
•Mejoramiento del hogar y construcción
• Supermercados
• Centros comerciales
Adicionalmente, otro sector en el que está presente Falabella, que no pertenece al comercio minorista propiamente tal, es el de los servicios financieros.

La industria de grandes tiendas nació en Chile a mediados del siglo pasado, con locales que se fueron ampliando hasta abarcar las líneas de productos deuna tienda por departamentos como la conocemos hoy. Falabella comenzó sus actividades a fines del siglo XIX dedicada al vestuario y posteriormente amplió su línea de negocios a productos para el hogar y electrónicos. Durante los años 70 y comienzos de los 80, la industria experimentó un período de ajuste y menor crecimiento condicionado principalmente por la situación económica imperante en eseentonces, lo que llevó a desaparecer a muchos de los competidores.
Desde mediados de la década de los 80, la industria ha sufrido una profunda transformación, debida principalmente al incremento del producto interno bruto per cápita, la política de expansión desarrollada por las grandes tiendas, la mayor aceptación del concepto por parte de los consumidores, la incorporación de nuevos servicios, elmejoramiento de la relación calidad-precio de los diferentes productos ofrecidos y el desarrollo del negocio crediticio.
En la última década, Falabella ha consolidado un claro liderazgo en la industria con un fuerte crecimiento de las ventas llegando a representar más del 37% del mercado de las cuatro grandes tiendas y superando al segundo competidor por 12 puntos porcentuales de participación.Más aun, este incremento en la venta ha venido acompañado por un importante aumento en el número de sus locales, logrando una amplia cobertura geográfica nacional.
Los principales actores de este mercado en Chile son Falabella, Paris, Ripley y La Polar, los cuales están orientados principalmente a los sectores socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D de la población. La propiedad de estas empresas seconcentra en empresarios locales, en un mercado donde en el pasado, operadores internacionales como JC Penney, Sears y Muricy incursionaron sin éxito.

Mejoramiento del hogar y construcción
La industria del sector de mejoramiento de hogar y de materiales de la construcción en Chile ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo Sodimac uno de sus principales protagonistas.Durante el año 2008 en Chile este mercado alcanzó, de acuerdo a estimaciones de la Compañía, alrededor de US$7.800 millones1. El mercado ha crecido cerca de un 4,9% anual promedio desde el año 2000.
En este mercado se pueden distinguir tres segmentos: mejoramiento del hogar, reparación y mantención, y obras nuevas.

Tradicionalmente, este negocio se realizaba en Chile principalmente a través...
tracking img